El Magazín Cultural

La modernidad del poeta Ovidio se muestra en Roma 2.000 años después

El poeta latino Ovidio vuelve del exilio después de 2.000 años de su muerte con una exposición en el Museo de la Scuderie del Quirinale en Roma que acoge pinturas y esculturas inspiradas en sus versos.

Romolo Tosiani- EFE
21 de octubre de 2018 - 04:22 p. m.
El poeta Ovidio nos devuelve a través de versos de amor, mitos o historias de los dioses, el mundo vivo y culturalmente dinámico de la Roma de su tiempo. / Cortesía Auréola
El poeta Ovidio nos devuelve a través de versos de amor, mitos o historias de los dioses, el mundo vivo y culturalmente dinámico de la Roma de su tiempo. / Cortesía Auréola

La muestra, que podrá verse hasta el 20 de enero 2019, conmemora el segundo milenario de la muerte de uno de los autores más queridos de la latinidad, que sin embargo no deja de sorprender por su modernidad.

El autor nos devuelve a través de versos de amor, mitos o historias de los dioses, el mundo vivo y culturalmente dinámico de la Roma de su tiempo.

Puede leer: El venezolano Rafael Cadenas recibirá el martes Premio de Poesía Iberoamericana

Nacido en Sulmona, actual región de Abruzos (centro de Italia), en el 43 a.C., vivió en Roma desde la infancia, fue exiliado de la ciudad en el año 8 y vivió hasta su muerte en Tomis, una colonia a orillas del Mar Negro, la actual ciudad de Constanza en Rumanía.

La transformación de los mitos en arte es el hilo conductor de esta exposición que consta de 250 obras en préstamo desde 80 museos, una ruta marcada por obras maestras del Louvre de París, la National Gallery de Londres y los Uffizi de Florencia.

La escultura de la "Venus Calipigia" y la pintura "Venus púdica" de Botticelli reciben al turista enseñando la conexión profunda entre las varias formas de arte y el poeta del "Arte de amar".

El visitante será acompañado dentro de la vida del poeta y de sus temas centrales como el amor, la seducción, la relación con el poder y el mito, con un recorrido que aborda la influencia de su obra literaria tanto en su tiempo como hasta la actualidad.

Pueden verse esculturas de la época imperial, frescos pompeyanos, objetos, manuscritos medievales y luego grandes artistas como Botticelli, Tintoretto, Cellini, Ribera, Poussin y Batoni, en un diálogo continuo entre poesía y arte, imágenes y palabras.

Destacan también las instalaciones en neón de Joseph Kosuth, dedicadas a los textos del poeta de Sulmona situadas en la entrada de la exposición.

"Mi poesía me hará inmortal" escribió Ovidio, una inmortalidad más allá del exilio y del ostracismo decretado contra sus obras donde su irreverente ironía no perdonaba ni siquiera a los dioses.

Su obra maestra "Las metamorfosis" está dedicada a la historia mítica del mundo, reorganizada en una serie de cuentos.

Se trata de una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media y el Renacimiento, que inspiró a múltiples artistas y continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura occidental.

Ovidio vivió un momento revolucionario, la transición de la República al Imperio, que condujo a un cambio de costumbres con Augusto, y el poeta nunca compartió este cambio, hasta el punto de oponerse al emperador, por lo que fue condenado y exiliado.

Puede leer: Se conmemoran 164 años del natalicio de Arthur Rimbaud

Lo que ahora podríamos llamar un "personaje incómodo" que, sin el trabajo de los copistas e ilustradores de la Edad Media, habría caído en el olvido.

"Nuestra esperanza es que todos puedan sentir una emoción, encontrar una señal, llevar consigo al menos un fragmento de un poeta que con su palabra fundó la cultura figurativa de Europa", dijo la comisaria de la muestra, Francesca Ghedini.

En cada sala los versos de Ovidio se declinan en otras formas de arte, se descubren los temas en el centro de sus escritos, desde su mirada al mundo femenino hasta los choques entre los dioses representados en "La metamorfosis".

Su atención al tema de la transformación se concreta en el mito del hermafrodita, simbolizado por la escultura del "Hermafrodita durmiente" que domina la segunda planta de la exposición.

"¿Condenado por un delito de opinión, por su libertad de expresión o por sus amistades? Nunca lo sabremos. Lo que es cierto es que Ovidio ha ganado su mayor batalla y sigue entre nosotros", comentó Ghedini.

Por Romolo Tosiani- EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar