El Magazín Cultural

La Muestra Afro celebra su quinta edición

Entre el 19 y el 29 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión de la muestra audiovisual y académica afro, un espacio pensado para reflexionar alrededor de las políticas y estéticas de la representación audiovisual afrodescendiente.

18 de noviembre de 2020 - 06:46 p. m.
La Muestra Afro hace parte del Plan de Acciones Afirmativas de la población afrodescendiente del Idartes.
La Muestra Afro hace parte del Plan de Acciones Afirmativas de la población afrodescendiente del Idartes.
Foto: Archivo Particular

La Subdirección de las Artes - Grupos Étnicos del Idartes, la Cinemateca de Bogotá y el colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia son los promotores de la quinta edición de La Muestra Afro. Son 19 películas las que participarán del evento que cuenta con tres secciones: Experimentar la imagen, Entre el documental y la ficción, y Las Series y lo Afro. En la cuota internacional se verá Hijas del polvo, de Julie Dash, y Moloch Tropical, de Raoul Peck, dos películas emblemáticas del cine afroamericano, también harán parte del certamen.

Le sugerimos leer “Definición del horizonte”: una exposición que remueve la fragilidad que encarnan los cuerpos.

La Muestra Afro hace parte del Plan de Acciones Afirmativas de la población afrodescendiente del Idartes y busca mostrar la experiencia audiovisual y cinematográfica de las comunidades, en un intento por narrar las historias y el entorno desde las perspectivas de sus artistas y realizadores. Ellos ofrecen una mirada de sus sociedades, dinámicas y complejas, además de que aportan un acercamiento a las tradiciones estéticas en las narrativas contemporáneas.

“La Muestra Afro es el espacio donde todas las historias importan, donde las voces de la diversidad afrodescendiente se unen en la realización audiovisual para dignificar nuestra existencia y contarle al público historias reales de una afro Colombia desconocida e invisibilizada”, afirma Laura Asprilla, vocera del colectivo Wida Monikongo.

La inauguración del evento será el 19 de noviembre, a las siete de la noche, con la proyección de la película Fishing Her: Mujeres de sal, de Ana María Jessie Serna y Camilo Aranguren Montañez. Además, se llevará a cabo el conversatorio Mujeres directoras con la participación de Heny Cuesta, directora de Guardianas: Resilentes desde el cuerpo y el alma, y Sara Palomino, directora de Pelo Bonito.

Las películas de la Muestra Nacional estarán disponibles en la Sala Virtual Cinemateca y en la Sala Capital. Cada pieza tendrá una única función con ingreso libre, reclamando la boleta en la taquilla. En cuanto a la cuota internacional, las dos películas tendrán tres únicas funciones en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: “Siento que incluso camino como una vieja”: Margaret Atwood

La Muestra Afro se complementa con el Taller de Crítica e Investigación Afro, que tiene como propósito desarrollar espacios de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano y latinoamericano desde una perspectiva étnica, en la cual se identifiquen las presencias, problemáticas y representaciones de las comunidades afrodescendientes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar