La Muestra Internacional Documental de Bogotá 2020 será virtual

Noticias destacadas de Cultura

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), organizada por La Corporación de documentalista de Colombia Alados, busca fortalecer la exhibición, la reflexión, el diálogo y el encuentro alrededor del cine de lo real, proponiendo un acercamiento a través de tres ejes: Muestra de Cine documental, Encuentro Pensar lo real y Documental expandido. El evento se realizará del 26 de octubre al 10 de noviembre de forma virtual.

Consolidada como el principal evento dedicado al documental en Colombia y como un referente importante en América Latina, la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) llega a la edición número 22 con un enfoque en la imaginación y la especulación en el cine documental. El evento contará con la exhibición de 37 películas nacionales e internacionales y estará dividido en tres grandes secciones: Muestra de Cine Documental, Encuentro Pensar lo Real y Documental expandido.

Le sugerimos leer Luis Vidales, París y otros anexos

La sección Cine Documental contará con piezas audiovisuales que reflexionan sobre la imaginación y la especulación, como lo hace Más allá de lo real, y sobre el territorio y la vida de los líderes sociales en Colombia, como lo hace Espejos para la vida. A esta selección se suma Rutas genealógicas, Paisajes latentes, Visiones del conflicto y Mundos imaginados.

En cuanto al Encuentro Pensar lo Real, tendrá lugar el Seminario Presente Perfecto. Cine documental especulativo, con el que se pretende indagar en las distintas formas de abordar lo real desde aquello que escapa al conocimiento occidental. El seminario estará liderado por la curadora, archivista e investigadora española Almudena Escobar y se realizará entre el 27 y el 30 de octubre. Contará además con la participación de invitados internacionales como Ben Rivers (Inglaterra), Lois Patiño (España), Sky Hopinka (EEUU), Ana Vaz (Brasil) y Viera Čakányová (Eslovaquia). A esta iniciativa se suman los Diálogos para pensar lo real, donde directores como Ezequiel Yanco (Argentina), Nicolás Pereda (México), Philip Warnell (Reino Unido), Andrés Di Tella (Argentina) y Catarina Vasconcelos (Portugal), entre otros, dialogarán alrededor del cine y sus procesos creativos.

La sección Documental Expandido dará cuenta del alcance de la diversidad de formas y exploraciones cinematográficas que proponen los autores al abordar la realidad. Estas aproximaciones ponen a prueba la narrativa tradicional del documental y abren nuevas posibilidades de experimentación y de relación con el espectador. La muestra de documental expandido de este año será Sueños distantes y estará compuesta por nueve obras con diferentes expresiones digitales, como performance telemático, inteligencia artificial, arte generativo, video 360°, modelado 3D, visualización de datos y videojuegos, provenientes de Canadá, Senegal, México, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia.

Con un evento virtual pensado entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, La Muestra Documental Internacional de Bogotá enfrenta los nuevos retos y continúa consolidándose como un espacio de exhibición, de encuentro, de diálogo y de pensamiento, enfocado en el cine y en otras prácticas documentales contemporáneas.

Comparte en redes: