La ópera "El último día de Francisco Pizarro", se toma Bogotá

La obra se estrenó este jueves en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional y estará el 15 de octubre en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

La ópera "El último día de Francisco Pizarro", basada en la novela homónima del escritor y diplomático peruano Alberto E. Massa.istock

Al igual que otras especialidades artísticas, la ópera es el reflejo de los acontecimientos sociales y políticos de su época. Este género de música teatral mezcla acción escénica, canto y acompañamiento instrumental. A través de los últimos años ha tomado fuerza en países latinoamericanos como Colombia, donde no es muy popular pero ya tiene acogida.

Los días 12 y 15 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, en el marco de la celebración del sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, se estrenará la ópera "El último día de Francisco Pizarro", basada en la novela homónima del escritor y diplomático peruano Alberto E. Massa. La obra versa sobre último día de vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú.

Pizarro tenía el título de marqués, otorgado por el emperador Carlos V, en forma de agradecimiento por el triunfo de la conquista. Su último día se despertó en su habitación ubicada en el Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas de Lima (Perú) y comenzó a recordar su infancia. En desarrollo de la ópera se evoca su encuentro con el último soberano inca, Atahualpa.

El encuentro se dio cuando Atahualpa iba camino hacia Cuzco, donde sería coronado, y al frente de la expedición española estaba Francisco Pizarro. El conquistador lo capturó y luego, por decisión de los españoles, fue sentenciado a muerte.  El personaje del líder inca Atahualpa es interpretado por el tenor peruano Andrés Veramendi.

“Venimos ensayando tanto la parte escénica como la musical. Esta ópera es hermosa y muy interesante. Además me siento orgulloso de participar en esta obra porque es un estreno mundial y habla de la historia de mi país”, dijo Andrés Veramendi, quien debutó internacionalmente en 2009 como Alfredo Germont, en La Traviata, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Desde esa fecha se ha presentado en muchos teatros de Europa y América.

Los ensayos de la ópera "El último día de Francisco Pizarro" son una réplica de lo que será el estreno. El elenco es conformado por la orquesta, coro y taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, así como de artistas nacionales e internacionales. Los artistas llevan preparando su papel desde hace más de seis meses, con la pulcritud y exactitud como la principal característica.

También marca la diferencia la clasificación vocal de los cantantes, basada en la tesitura, agilidad, potencia y timbre de la voz. Los bajos están clasificados así: bajo-barítono, barítono, tenor y contratenor, en el caso de los hombres; y, en el caso de las mujeres, contralto, mezzosoprano y soprano.  En esta obra participan tanto mujeres como hombres, un hecho que enriquece mucho más la parte musical y teatral.

En desarrollo de la obra se realizan continuos cambios de tiempo entre el presente y el pasado, que se entrelazan durante el show. La composición musical la realizó el maestro colombo-español Moisés Bertran. Para Veramendi “el mayor éxito de un cantante lírico es poder vivir de su trabajo” y resaltó que “esta carrera es un sube y baje, donde es fácil llegar y tener un éxito, pero lo difícil es mantenerse”.

La obra estará presente en dos escenarios en Bogotá: este jueves se estrenó en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional; y el 15 en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.