La Palabra Des-Armada, exposición que lo conecta con la historia

La exhibición estará abierta al público hasta mistad de este año en el Museo Nacional en la sala Memoria en Movimiento. En esta muestra se hace un recuento de los hechos más importantes del país desde 1940 a 2016.

Imagen de Luis Carlos Galán Sarmiento, que se encuentra dentro de la exposición 'La Palabra Des-Armada'.Cortesía Museo Nacional

Un cuarto de dimensiones pequeñas. En sus paredes reposan los hechos más relevantes que marcaron la historia del país entre 1940 hasta 2016. Al entrar la mirada se centra en una línea del tiempo, que a su vez está acompañada de objetos que simbolizan cada momento histórico para los colombianos. Así como imágenes de los personajes más relevantes en el ámbito político como Luis Carlos Galán Sarmiento, Alberto Lleras Camargo y Juan Manuel Santos. También hay fotografías de la firma de Constitución Política de 1991, historia del M-19, entre otras.

Aquel lugar no es nada silencioso. En un pequeño televisor van pasando en formato video y audio algunos hechos relevantes que sucedieron en el país como la entrega del Nobel de Paz a Juan Manuel Santos en 2016. El contenido multimedia hace parte del archivo de RTVC. Mientras observas y lees lo que está escrito en aquellas paredes, tú mente se logra conectar con parte de la historia del país.

El visitante durante el corto recorrido tendrá la oportunidad de observar una línea de tiempo que comienza con la inauguración de la Radio Nacional de Colombia en 1940.  Dentro de la exhibición hay prendas de Jorge Eliécer Gaitán, una radio de las escuelas radiofónicas de Acción Cultural Popular, la primera edición del libro ‘La violencia en Colombia’ y un montaje simbólico sobre la historia del cabildo nasa Kitek Kiwe, que sufrió una masacre.

“Lo que estamos haciendo es trabajar en asocio con Señal Memoria y desde la curaduría de etnografía realizamos este espacio. Lo que hicimos fue unir el material de ellos y los objetos de las colecciones que posee el museo, de esa forma nació la exposición”, explicó Andrés Góngora, jefe de la curaduría de etnografía del Museo Nacional.

El lugar es tranquilo, pero a la vez impacta de inmediato por la cantidad de historia que contiene. Esa información que es rápidamente digerida por el espectador, quien sin quererlo queda atrapado en medio de hechos tanto violentos, políticos, culturales, sociales y de paz que marcaron la vida de muchas generaciones de colombianos.

El espacio de la exposición es pequeño, pero esto permite que los asistentes puedan conectarse mucho más con la exhibición, así como con los elementos que la componen tanto simbólicos como audiovisuales. Dentro de los objetos podemos encontrar un pañuelo con la sangre de Jorge Eliecer Gaitán. Ese es uno de los elementos que más impacta al público, por lo que significó aquel líder liberal recordado por sus grandes y emotivos discursos. Además, por su intervención en el debate sobre la Masacre de las Bananeras en 1928.

Esta exposición es el paso de lo virtual al espacio físico de la plataforma ‘La Palabra Des-Armada’, dado que hace más de un año se encontraba en el portal de Señal Memoria la recopilación de este material que ahora se encuentra disponible en el Museo Nacional. A través de videos, audios y documentos sobre diferentes hechos históricos del conflicto armado, hechos culturales, sociales  y el camino hacia la paz los visitantes podrán observar de primera mano los eventos más importantes de la historia reciente del país.

“Esta exposición es la primera que se realiza en una sala renovada y eso implicó contar de una manera distinta las historias dentro del Museo Nacional en el tema de narrativas históricas, por otro lado, ésta en particular es muy importante, porque es sobre lo que podíamos llamar el tortuoso camino hacia la paz”, afirmó Góngora.

La creación de exhibición ‘La Palabra Des-Armada’ tardó cuatro meses. Los dos primeros fueron dedicados a la investigación y curaduría, en los otros que se hizo el proceso de montaje y selección del material.

“Esta muestra se encuentra sustentada con el archivo de RTVC. Tenemos más de 250 mil cintas de radio, televisión y cine, por lo que realizamos una alianza para que el material tuviera un espacio permanente dentro del museo. A media que se recuperan los datos se van acomodando en una línea de tiempo. La idea es tener dos exposiciones por año”, dijo Tatiana Duplat, directora de Señal Memoria del Sistema de Medios Públicos.

El objetivo de esta iniciativa es evidenciar la relación de los patrimonios que conservan estas dos instituciones para fomentar la memoria colectiva del país. La exhibición está abierta al público desde el 9 de enero hasta mistad de este año.