El Magazín Cultural

Historia de la pareja lesbiana que engañó a la Iglesia para casarse será llevada al cine

Isabel Coixet es la directora que llevará a la gran pantalla la historia de cómo Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga lograron engañar a un párroco para que las casara.

REDACCIÓN CULTURA
07 de febrero de 2018 - 03:09 p. m.
 Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, vestida de hombre. / Tomada de www.goodreads.com
Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, vestida de hombre. / Tomada de www.goodreads.com

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga fueron dos españolas, oriundas de Galicia, que hicieron historia en su país. El 8 de junio de 1901 se casaron ante la Iglesia, en medio de un país en el que el catolicismo seguía vigente y las parejas homosexuales no eran bien vistas.

Lea más: El matrimonio homosexual en el mundo.

Elisa se hizo pasar por Mario Sánchez y así ambas lograron llegar al altar para que un párroco de Dumbría, La Coruña, noroeste de España, las casara. "Fue la primera boda lesbiana en España, y la única oficiada por la Iglesia", escribió El País de España.

Esta aventura de engañar a la Iglesia para contraer matrimonio se llevará a las grandes pantallas en España e Isabel Coixet será la encargada de contar esta historia. 

La cineasta catalana llegó hasta esta pareja gracias a un amigo que estuvo a cargo del prólogo del libro Elisa y Marcela. Más allá de los hombres de Narciso de Gabriel de la editorial Libros del Silencio que se publicó en 2010.

"Marcela y Elisa se fueron a vivir juntas a Dumbría, un pueblecito coruñés a cuya escuela fue destinada la primera. Después de un tiempo, las dos muchachas fingieron pelearse. Era parte de una estrategia: Elisa dijo que no aguantaba más, que se iba; Marcela anunció que se casaría con Mario, un primo de su amiga, y se anticipó a los futuros comentarios parecida a Elisa. Es de su misma estatura, tiene la misma voz e iguales maneras. ¡Hasta su mismo genio!", escribió El País de España como reseña del libro en 2010. 

Coixet hizo el anuncio de la película a la prensa el pasado domingo cuando fue galardonada con un premio Goya a mejor película, dirección y guion adaptado por La librería. "Me interesa mucho esa historia de amor porque estuvieron juntas mucho tiempo, vivieron un montón de vicisitudes. Lo arriesgaron todo por casarse", dijo al directora a El País de España. 

Lea más: Isabel Coixet y "Handia" triunfan en los Goya más feministas.

Rodar y Rodar estará a cargo de la producción para Netflix de Elisa y Marcela, nombre de la cinta. Se espera comenzar a grabar en mayo entre Galicia y Barcelona, noreste de España. 

Natalia de Molina, ganadora de dos premios Goya, y María Valverde son las candidatas para protagonizar la película. Aún no se ha confirmado si Elisa y Marcela se estrenará directamente en Netflix o llegará primero a las pantallas comerciales de España. 

Elisa y Marcela, quienes son consideradas la primera pareja de lesbianas en España, no lograron pasar desapercibidas tras su matrimonio. Huyeron y fueron capturadas el 16 de agostos de 1901 en Oporto, Portugal. Por la presión social lograron ser liberadas trece días después. Marcela tuvo un hijo del que se desconoce quién fue el padre. Ambas viajaron a Buenos Aires y Elisa se casa por interés con un hombre danés. Desde ahí no se sabe más de su historia. 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar