El Magazín Cultural

La piratería le deja pérdidas anuales de 198 mil millones al sector editorial colombiano

Así lo informó la Cámara Colombiana del Libro, que aseguró que la venta de libros piratas en Colombia no solo defrauda a los escritores, sino que pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de la cadena legal del libro en el país.

* Redacción Cultura
23 de julio de 2019 - 08:09 p. m.
No solamente los autores son los directos afectados con la venta y compra de libros piratas, sino también las miles de personas que trabajan en pro de los libros y la lectura: editores, distribuidores y libreros luchan a diario para frenar este flagelo latente en el territorio nacional. / Cortesía
No solamente los autores son los directos afectados con la venta y compra de libros piratas, sino también las miles de personas que trabajan en pro de los libros y la lectura: editores, distribuidores y libreros luchan a diario para frenar este flagelo latente en el territorio nacional. / Cortesía

El gremio editorial le hace un llamado a la ciudadanía para que compre libros producidos legalmente y a que se reconozcan los derechos de los autores. La iniciativa “Apoyo a mis autores. Solo compro libros originales. No piratería”, busca sensibilizar y concientizar a lectores para que se abstengan de comprar libros piratas. La Cámara Colombiana del Libro, que actualmente se encarga de promover la campaña, informó que la industria editorial en el territorio nacional tiene pérdidas anuales por $198 mil millones por cuenta de la ilegalidad, de los cuales $57.113 millones corresponden a libros de interés general (novela, poesía y cuento), $36.806 millones a textos escolares y $97.092 millones a libros profesionales y universitarios. (Le sugerimos: ¿Por qué escribir?)

De acuerdo con Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, el “impacto negativo que genera la piratería de libros en la industria editorial colombiana es ostensible”. No solamente los autores son los afectados con la venta y compra de textos piratas, sino también las miles de personas que trabajan en pro de los libros y la lectura: editores, distribuidores y libreros luchan a diario para frenar este flagelo latente en el territorio nacional.

 “El problema de la ilegalidad en Colombia deja diariamente grandes pérdidas, por eso queremos que este mensaje llegue a todos los colombianos, debemos proteger el derecho de autor, debemos proteger a los creadores”, enfatizó el presidente gremial.

Le sugerimos: Según el DANE, en Colombia se lee más

Un flagelo presente en las aulas de clases

 Además de los libros de interés general como las novelas, los textos escolares también se han replicado ilegalmente cada vez más. El Gobierno Nacional ha expedido numerosas directrices en las cuales se ilustra ampliamente el interés de proteger los derechos de los creadores. Una de ellas es la directiva ministerial No. 01 del 9 de enero de 2007, en la cual se insta a las autoridades e instituciones educativas a asumir una conducta de cero tolerancia frente al uso de libros piratas y fotocopiados en las instituciones educativas, ya que constituyen una violación a las normas disciplinarias, civiles y penales sobre derecho de autor y genera consecuencias para quien la tolera o promueve.

“Con ‘Apoyo a mis autores. Solo compro libros originales. No piratería’ también les hablamos a los educadores para que se sumen a esta iniciativa y no permitan la ilegalidad en sus aulas de clase”, finalizó González Villa.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar