El Magazín Cultural

La proeza de encontrar el pasado con un hilo de Twitter

Sara Danyao, una joven estudiante de sicología de origen chino, adoptada por una pareja española, intenta encontrar el único vínculo que tiene con su pasado. Confía que con la ayuda de la red social encontrará a una pequeña con la que compartió orfanato en Hubei, China, hace 18 años.

* Redacción Cultura
26 de marzo de 2019 - 01:42 a. m.
Foto compartida por Sara en Twitter. Ella es la niña del coche. Busca, vía Twitter, la niña que está a su lado.  / Twitter @saracourdless
Foto compartida por Sara en Twitter. Ella es la niña del coche. Busca, vía Twitter, la niña que está a su lado. / Twitter @saracourdless

La frase, cuyo origen original es difícil de rastrear, la repiten escritores y filósofos constantemente: "Para explicar el presente debemos conocer nuestro pasado". Sara Danyao, una joven española de origen chino de 18 años de edad, parece haber entendido a la perfección dicho postulado. Hace 24 horas publicó en Twitter un hilo que se acerca a los 70 mil retuits. 

Con un escueto, "tengo que intentar esto", empezó la historia. "Necesito encontrar a la niña que sale a mi derecha en la foto (yo soy la del carrito). Ahora debe tener 21-23 años. No sé su nombre y ésta es la única foto que tengo. Si te reconoces en la foto, por favor, háblame. RT para difundir", escribió en el tuit que abrió el hilo.

En la foto a la que Sara hace referencia, se ve, en primer plano, a un par de niñas. Una de meses dentro de un cochecito y otra pequeña, algo mayor, a su lado derecho, la abraza con ternura. En la parte de arriba de la foto se ven cuatro señoras. Dos de ellas, de aparente origen asiático. En la parte del fondo, unas letras del alfabeto chino de color rojo.

"A esta niña la adoptaron a la vez que a mí. Compartíamos orfanato en Hubei (China) y a ambas nos adoptaron en Wuhan, en mayo del 2001. Por lo que me contaron mis padres, esta niña, durante el proceso de adopción, por alguna razón, nunca se separaba de mí", escribió Sara en la red social.

"El día que tuvimos que irnos definitivamente de China, en el aeropuerto, la niña no paraba de gritar “Danyao” (mi nombre) intentando deshacerse del agarre de sus padres. Sin conocer el contexto de la situación parecía que la estaban maltratando de lo mucho que gritaba y lloraba", dice en otro de los apartes del hilo.

¿Por qué buscarla? Esto dice Sara. "Creo que no entendéis la carga emocional que supondría para mí encontrar a esta chica. Es literalmente lo único que tengo y que sé de mi pasado, antes de que mis padres me adoptaran. No sé nada de mis padres biológicos ni de ningún pariente. Por favor, ayudadme a encontrarla".

Los tuits de Sara tuvieron eco en la red social. Un día después de su publicación, tras casi 70 retuits, y tras un par de entrevistas en medios locales, ya hay un par de pistas. 

"Tengo la dirección y el número de teléfono de los respectivos padres, aunque sean datos de hace casi 20 años es algo por dónde empezar. Os iré contando qué sucede".

"Desde que soy pequeña mis padres me han contado todo de mi adopción y me han hablado sobre esa chica.  No sabemos nada, mi madre tampoco. Lo único que puedo proporcionar es que la mujer rubia que está al lado de mi madre, es la madre de la niña que estoy buscando. Para mí significa mucho encontrarla porque no tengo nada de mi pasado, salvo esta chica y me haría mucho bien escucharla. Ojalá.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar