La "Rebelión literaria" de Kim Manresa y Xavi Ayén en el Museo Nobel

La capacidad de la escritura para cambiar el mundo vista a través de fotografías de premios nobel de Literatura es la esencia de "Rebelión literaria", una muestra de los catalanes Kim Manresa y Xavy Ayén, que puede verse en el Museo Nobel de Estocolmo. Dario Fo (1997), Nadine Gordimer (1991), Doris Lessing (2007), Orhan Pamuk (2006) o José Saramago (1998) son algunos de los Nobel de Literatura que se han dejado fotografía y entrevistar por Manresa y Ayén.

Nadine Gordimer, una de las mujeres que han recibido el Nobel, en fotografía de Kim Manresa. Kim Manresa

Doce nobel representados en las "fascinantes y hermosas imágenes" de Manresa, que a través de su literatura "han trabajado para crear y mantener espacios para un mundo libre", indica la web del Museo Nobel. Grandes paneles que muestras retratos en blanco y negro de los escritores, pero también de su vida y espacios cotidianos, acompañados de una selección de sus escritos para que el visitante pueda sentarse a descubrirlos mientras contempla las fotografías.

Todos ellos son autores que han usado, en diversas maneras, "su escritura como manera de preguntar, de crear cambios y resistir", con ejemplos que parecen más obvios, como la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich (2015) o la rumana Herta Müller, pero otros son, "a primera vista, mas inofensivos". Así la poesía cotidiana y a veces cómica de Wislawa Szymborskas (1996), que en la muestra dirige con una dulce mirada a la cámara, pude parecer lejos de la resistencia o la rebelión, pero expresa un ideal de libertad que se defiende de la ideas totalitarias.

La muestra se plantea, a través de imágenes, a veces retratos y otras pequeños detalles, como la mano de Alexievich mientras se prepara un café, si la literatura puede cambiar el mundo. Y es que, aunque "escribir y leer es una búsqueda lenta y con frecuencia solitaria", a menudo -indica el museo- se ve "como algo amenazador. Hay textos que han sido censurados y prohibidos, autores que han sido amenazados, perseguidos e incluso encarcelados por lo que escriben".

"Rebelión literaria" deriva de un proyecto surgido en 2005 que ha llevado a Manresa y a Ayén a fotografiar y entrevistar a 23 premios Nobel sobre su compromiso social y que se plasmó en el libro "Rebeldía de Nobel". La muestra de Estocolmo trata extensamente a doce de esos escritores, mientras del resto, entre ellos Mario Vargas Llosa (2010), Gabriel García Márquez (1982), Le Clezio (2008) o Naguib Mahfouz (1988) incluye imágenes en pequeño formato y reseñas sobre su vida y obra.