El Magazín Cultural

La reinvención artística del Espacio Odeón

Luego de siete años de realizar la Feria Odeón como un espacio artístico alternativo, los directores decidieron transformar el espacio y crear el proyecto Espacio Odeón Intensivo que irá del 26 al 28 de octubre.

REDACCIÓN CULTURA
18 de octubre de 2018 - 10:00 p. m.
Durante los tres días del evento se llevarán a cabo intervenciones y performances dentro y fuera del edificio, de manera que los asistentes experimenten diversas aproximaciones hacia las nociones de espacio, temporalidad, recorrido y cuerpo. / Cortesía Espacio Odeón
Durante los tres días del evento se llevarán a cabo intervenciones y performances dentro y fuera del edificio, de manera que los asistentes experimenten diversas aproximaciones hacia las nociones de espacio, temporalidad, recorrido y cuerpo. / Cortesía Espacio Odeón

Cinco proyectos harán parte de Espacio Odeón Intensivo. Space Agency, de Juice & Rispetta, es un colectivo suizo que invita a reflexionar sobre una nueva era en la que los viajes espaciales patrocinados por corporaciones titánicas serán una realidad. Las cavilaciones alrededor del cuerpo, el espacio y el recorrido son fundamentales en esta obra de cinco metros en la que un astronauta será la pieza que evocará el rol del arte y su posibilidad de pensar en las implicaciones que trae viajar más allá del planeta que habitamos.

Juan Mejía, artista nacional, construirá un mamut en tamaño real. Al interior de la pieza artística, se proyectará un vídeo que recoge una serie de imágenes de archivo que hablan sobre arte, educación, memoria y temas similares a través de instituciones educativas, museos y medios de comunicación. Mejía propone una especie de caricatura institucional en la que se analiza el rol de las instituciones y su misión de salvaguardar la memoria cultural de una sociedad.

La artista Ana María Montenegro, a través de En la escena del Puente, invita a los asistentes a visualizar la manera en que los seres humanos hemos delimitado nuestros territorios, ya sea de simbólica o físicamente. Por medio de una vídeo-instalación, la artista expone su experiencia en la frontera entre Colombia y Venezuela, lugar que actúa como espacio físico en el que convergen problemáticas agudas como la xenofobia y el miedo a la alteridad.

Puede leer: El detalle detrás de la imagen

“Nos queremos alejar de los lineamientos comerciales y ofrecer una exposición y otro tipo de experiencias artísticas en el que el público pueda interactuar de una forma distinta. Nosotros sentimos que hay una pequeña saturación de ferias en Bogotá y pensamos que Odeón funciona todo el año como una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a experimentar y a invitar artistas a arriesgarse y a jugar con otros formatos. Entonces dijimos que en verdad no tenía sentido hacer una feria y además en una supuesta semana de arte de un país. No puede ser que las únicas plataformas que existan sean comerciales, porque en realidad no hay nada más. Es como si todo el circuito artístico de la ciudad girara entorno a las ventas y nosotros no sentimos que sea una verdadera muestra de lo que pasa en Colombia a nivel artístico”, afirma Tatiana Rais, directora del Espacio Odeón.

El colectivo artístico laagencia, a través de su proyecto Afecto Invernadero, busca acercar al público a las formas de aprendizaje, desaprendizaje y resistencia que yacen del cuerpo y su interacción con otros cuerpos. La música y la coreografía como reafirmación del movimiento se muestran como elementos que permiten reconocer el comportamiento del cuerpo.

Diversos formatos sonoros como playlists, podcasts y demás compilaciones se muestran como una especie de “radio digital” que estará ubicada en una estructura de invernadero. El afecto y el contacto con otros cuerpos son formas de acercar al público al arte como vehículo sensorial. Clases de baile, coreografías y conferencias bailables están incluidos en la programación de la propuesta por parte de laagencia.

Además de las exposiciones ya mencionadas, Espacio Odeón contará con Performances intensivos. Karaoke Paraíso, del colectivo Paraiso Bajo, compuesto por Daniela Gutierrez, Daniela Silva y Mariana Jurado, Estudios sobre la tierra, de Mónica Restrepo, ¡Lectura Perfórmatica de Manifiestos SPIT!, Banco Universal de Pasos de Baile, de la mexicana Leonor Maldonado, y (a) Y (b) leen el Innombrable, de Camilo Roldán y Ana María Ruiz, entre otros artistas y colectivos, estarán realizando intervenciones y diversas actividades al interior y exterior de Espacio Odeón, construyendo así diversos actos simbólicos que representen las nociones de cuerpo, recorrido, tiempo y espacio.

El jueves 25 de octubre, Espacio Odeón Intensivo realizará la inauguración de este nuevo proyecto con una fiesta que contará con la participación de B-clip, DJ Linapary, la Payara y el performance de Gnucci, artista urbana sueca, que cuenta con la colaboración de MusicDoc. La apertura del evento será a las 10:00 P.M. en el Espacio Odeón

Puede leer: Barcú, el festival que busca resignificar a La Candelaria

“Aquí hay muchos artistas que hace performance, videoinstalación, obras que muestran la pedagogía con la experiencia artística y esos proyectos no tienen cabida durante la semana del arte porque no tienen una salida comercial. Por eso decidimos crear este evento”, agrega Rais.

El 25 de octubre, Espacio Odeón Intensivo tendrá la inauguración de esta iniciativa con una gran fiesta. El lugar abrirá al público sus sótanos para invitar a su público a sacudir el esqueleto. El evento contará con la participación de, la Payara, DJ Linapary y B-clip.

Además, durante la inauguración se llevará a cabo un performance de Gnucci, artista urbana sueca, en colaboración con MusicDoc. El evento se llevará a cabo a partir de las 10:00p.m. en el Espacio Odeón ubicado en la carrera 5 # 12C - 73 en el centro de Bogotá.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar