La riqueza del Parque Arqueológico San Agustín llega a Francia

‘El Chamán murciélago’ es el objeto que está en exhibición en el Museo del Quai Branly - Jacques Chirac en Francia hasta marzo de 2018.

‘El Chamán murciélago’ estará en Francia hasta marzo del siguiente año . /Cortesía Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Colombia al igual que otros países de América, cuenta con esculturas monumentales que están ubicadas en el Parque Arqueológico San Agustín en el departamento del Huila. Estas son parte del vestigio que dejaron los indígenas que habitaron la zona 800 años antes de que los conquistadores llegarán al territorio colombiano. En 1995 este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al ser consideradas de gran importancia cultural e histórica, una de sus piezas será exhibida en el Museo del Quai Branly - Jacques Chirac, ubicado en París, Francia. Este recinto ha sido reconocido mundialmente porque se ha dedicado a proyectar la diversidad cultural de América, Oceanía, Asia y África.

En este claustro del arte fueron expuestas varias piezas de la cultura africana. Dentro de la exhibición habían cristos femeninos, figuras de santos con rasgos africanos y collares de cruces, los cuales representaron el encuentro de los nativos del Kongo de África central con la religión cristiana.

La pieza escogida es ‘El Chamán murciélago’, que se caracteriza por su acabado estilístico, por lo que se creé que hay un vínculo entre el visitante y el pensamiento mítico-religioso de la época en la que fue creado. Este objeto arqueológico colombiano estará exhibido junto con dos muestras de la cultura norteamericana y de Nueva Zelanda.

“Está pieza contiene elementos de una parte característicos, estilística y escultórica, pero nos permiten abrir la puerta hacia una comunidad que creía en el chamanismo. Este objeto arqueológico ha sido entendido desde interpretaciones antropológicas como un sujeto chamanico, que estaría en un proceso de transformación hacia otro ser, por lo que se ha asociado con un murciélago”, explicó Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

En el departamento del Huila habitaron los indígenas Timaná, Yalcones y Paeces, quienes fueron desplazados de la zona en la época de la conquista. Alguno de estos grupos podría ser el autor de los monumentos funerarios de San Agustín, pero no se tiene la certeza de cuál de estos fue.

La pieza antropozoomorfa contó con dos procesos para su traslado de Colombia a Francia. El primero es el de conservación y el segundo fue el jurídico, con el fin de garantizar la protección patrimonial del objeto. El primero estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Quienes diseñaron un protocolo que cumplieran con las condiciones ambientales necesarias para la protección de la pieza tanto en su traslado como en su ubicación en el museo francés.

Para garantizar legalmente el viaje fue necesario crear pólizas, contratos y permisos para el traslado de la estatua y su exposición en el Museo del Quai Branly.

“Identificamos que había una serie de elementos característicos de la historia y la cultura de colombiana, entre ellos, los monumentos funerarios de San Agustín, porque tenía un impacto específico en la población francesa. En ese sentido se discutió sobre el chamanismo y la pertinencia de decir que los procesos históricos están asociados en gran medida al desarrollo de los pensamientos cosmogónicos, que seguramente están cerca de eso que se denomina chamanismo, por eso desarrollamos una serie de visitas para escoger el objeto que era posible llevar a Francia y que diera el mensaje de la cultura e historia colombiana” afirmó Montenegro.

Está exhibición se da en el marco del Año Colombia-Francia 2017, programa que cuenta con más de 250 proyectos entre exposiciones, conciertos, espectáculos populares, teatro, danza, gastronomía, proyección de películas, encuentros literarios, seminarios académicos, foros económicos y eventos de innovación. El objetivo de esta iniciativa entre los dos países es mostrar las riquezas culturales colombianas en Francia.

Todos estos eventos y parte de la cultura colombiana estarán en Francia durante seis meses, de junio a diciembre en 19 ciudades, algunas de ellas son: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier y en la Guyana Francesa.

‘El Chamán murciélago’, estará en Francia hasta marzo del siguiente año. La pieza va acompañada por un video que pone en contexto regional y cronológico a los observadores de dicho objeto, además dirige al público a algunas propuestas sobre la interpretación de la misma.