El Magazín Cultural

La Scala de Milán devuelve donativo saudita

El teatro italiano de La Scala de Milán devolverá dinero donado por Arabia Saudita que hubiera garantizado al país un puesto en la junta directiva, dijo este lunes el presidente del famoso coliseo operístico.

AFP
19 de marzo de 2019 - 09:03 p. m.
El teatro de La Scala, uno de los más emblemáticos del mundo.  / Cortesía
El teatro de La Scala, uno de los más emblemáticos del mundo. / Cortesía

La propuesta de aceptar 15 millones de euros que iba a donar Riad provocó indignación en la estela del asesinato en octubre del periodista saudita Jamal Khashoggi, perpetrado en el consulado de su país en Estambul.

"Volvamos a empezar. Devolveremos el dinero a los sauditas", dijo el presidente Giuseppe Sala, añadiendo que la junta votó unánimemente a favor de devolver los tres millones de euros recibidos hasta ahora.

El acuerdo hubiera permitido al ministro de Cultura saudita tener un puesto en la junta directiva, según la prensa.

En una entrevista concedida el 5 de marzo al diario La Repubblica, el director de La Scala, Alexander Pereira, confirmó que el teatro negociaba esa financiación con Riad.

El objetivo es construir "una colaboración de al menos cinco años", de unos "3 millones de euros por año", como se ha pedido a los accionistas históricos de La Scala, precisó.

Si está interesado en leer más sobre La Scala, ingrese acá: Woody Allen y Cecilia Bartoli en la temporada de la Scala de Milán para 2019

Pereira explicó que las negociaciones habían "comenzado tras contactos con el gobierno saudita y el [gigante petrolero saudita] Aramco, propuestos por hombres cercanos al presidente de la Región [Lombardía] Attilio Fontana", miembro de La Liga (extrema derecha) del ministro del Interior Matteo Salvini.

El 7 de diciembre, con ocasión de la velada de inauguración de la nueva temporada de La Scala, se organizó un encuentro entre el ministro italiano de Cultura, Alberto Bonisoli, y su homólogo saudita, Bader ben Abdallah. A partir de ahí continuaron los contactos.

El eurodiputado del Partido Demócrata (PD), Antonio Panzeri, consideró que "la hipótesis de una entrada de los sauditas en La Scala era una bofetada al Milán de los derechos humanos".

Si está interesado en leer más sobre La Scala, ingrese acá: Ovación para "Attila" de Verdi al abrir la temporada de La Scala de Milán

"Entiendo la necesidad de obtener fondos, pero no podemos permitir de ninguna manera que uno de los símbolos más prestigiosos de Milán colabore con quien en su propio país pisotea todos los días los derechos y la libertad", manifestó.

Este anuncio llega unos meses después de que el periodista saudita Jamal Khashoggi fuera asesinado en el consulado de su país en Estambul por un comando llegado de Riad, que causó una gran indignación en Europa.

El Teatro de La Scala de Milán, inaugurado en 1778, es una de las salas de ópera más legendarias del mundo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar