El Magazín Cultural

La tradición peruana en la escena colombiana

Las expresiones folklóricas, en gran medida, son resultado del mestizaje cultural, algunos de tiempos remotos y otros creados recientemente a partir de situaciones que impactan en una sociedad, siendo siempre un referente de identidad que puede relacionarse con una o varias regiones. 

Massdanza / Observatorio de Danza
11 de agosto de 2017 - 09:44 p. m.
/ Tomada de abc.es
/ Tomada de abc.es

Con el ánimo de mantener vivas estas expresiones de indagar, generar investigación, formar y difundir el folklore del Perú, en 1949 inicia la que hoy es considerada la primera institución de educación superior de folklore del Perú, llamada Escuela Nacional Superior del Folklore José María Argüedas, entidad dependiente del Ministerio de Educación de ese país, que propone la investigación en relación con la danza y la música tradicional.

A partir de esta propuesta académica se inicia un proceso de resignificación de las expresiones tradicionales, que plantea la creación del Conjunto Nacional del Folklore del Perú (CNF), como órgano de difusión cultural de danza y música que representa en la escena un trabajo riguroso de investigación, reposición y creación, involucrando diferentes elementos, como parte intrínseca del acervo cultural, en el que se tiene en cuenta no solo rescatar la tradición, sino también, saber trasponer estas manifestaciones en los espacios teatrales.

Con esta perspectiva y con el nombramiento de la maestra Luz Gutiérrez Privat como directora artística del Conjunto, las propuestas escénicas de la agrupación han dado un paso adelante posibilitando la inclusión de elementos teatrales al desarrollo de la representación folklórica, que según Gutiérrez no es nuevo, pues  se hace en la tradición.

Con esta idea, el Conjunto pone en escena Peregrinos del Nevado”, una obra resultado de un trabajo de investigación de más de 2 años, que en escena muestra el peregrinaje que se hace cada año al señor de Qoyllurit’i, una manifestación tradicional del departamento del Cusco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2011. Esta puesta en escena, además de la peregrinación en sí que hacen los devotos de la región, involucra las danzas y la música que se han ido gestando en el desarrollo de esta manifestación.

Otras propuestas en este sentido son “Tierra de Icaros”, una obra que se sitúa en el alto Amazonas del Perú donde vive la etnia Shawi y los mestizos de Yurimaguas, que permite que el espectador conozca  las manifestaciones rituales, de esa región del Perú, en relación con las que se introducen a partir del mestizaje.

“Colores de la Memoria”, es también un trabajo articulado que da cuenta de la mixtura cultural y folklórica que se puede encontrar en el Perú, en esta el espectador puede vivir la experiencia de la tradición peruana.

Con estas propuestas escénicas el Conjunto Nacional del Folklore del Perú participará en una gira de intercambio cultural, entre  las cuales se encuentra la única función de Gala del 6 Encuentro Cultural Colombo Peruano | Mestizaje, que los bogotanos podrán disfrutar el próximo 23 de agosto a las 7 p.m. en la Universidad Militar Nueva Granada de la Calle 100.

El evento se desarrollará con el objeto de difundir la tradición peruana en la escena colombiana, cuyo recaudo permitirá llevar acciones culturales a niños y adultos mayores de la vereda Villa María del Municipio de Ortega en el Tolima. Los interesados podrán encontrar boletas de 40 y 50 mil pesos a modo de donación. Más información:  www.integrandofronteras.org

Por Massdanza / Observatorio de Danza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar