El Magazín Cultural

La vida del planeta en extinción

“Y tú, ¿qué vas a hacer antes de extinguirte?” es el nombre del calendario y el cuento que realiza la artista Leidy Marcela Vargas. Su principal objetivo es un llamado a la conservación de la fauna.

Nancy Paola Moreno @cronopiab
15 de diciembre de 2018 - 07:29 p. m.
“Y tú, ¿qué vas a hacer antes de extinguirte?”, el calendario que creó Lady Marcela Vargas y que se laza este sábado en el salón Oruga Tatoo, de Bogotá. / Cortesía
“Y tú, ¿qué vas a hacer antes de extinguirte?”, el calendario que creó Lady Marcela Vargas y que se laza este sábado en el salón Oruga Tatoo, de Bogotá. / Cortesía

Hace millones de años habitó una pequeña luz, el silencio. Luego, la Gran Explosión. Un mismo origen para todas las formas de vida. Una de las especies empezó a caminar y luego usó la razón para sentirse superior sobre el resto de las especies. “Nos creemos la especie dominante y nunca vamos por la vida con el peligro de extinguirnos, olvidamos que existen otros seres valiosos en el universo. Al final todos nos extinguimos en la muerte y nunca pensamos en eso. Nos creemos tan grandiosos”, dice Leidy Marcela Vargas, egresada de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Para leer más sobre este tema, ingrese por favor aca: Geólogos ofrecen nuevas pistas sobre la mayor extinción mundial

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más de 26.500 especies están en peligro de extinción. Esto corresponde, al 27% de todas las especies de las que se tiene conocimiento hasta el momento. No hay que olvidar que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Al respecto dice ella, “aquí estamos tan acostumbrados  a que llegue a la casa un grillo hermoso, una mariposa o en cualquier lugar hay una rana bonita, una manada de loros. Todo eso lo volvemos cotidiano y no caemos en cuenta de que es tan valioso conservarlo”.

La ilustradora revisó todas las listas rojas. Y decidió construir una historia con el perico orejiamarillo, oso hormiguero, mono tití, rana dorada, tapir, cóndor de los Andes, tortuga carey, armadillo, oso hormiguero, oso de anteojos, jaguar y paujil.

Para saber más de este tema, ingrese por favor acá: Una fórmula matemática predice la sexta extinción en masa

Luego, decidió dibujar suaves trazos para representarlo en un calendario. Este es un llamado a la conservación de la fauna, ponerse en contacto con otros lugares y otras especies. Y al tiempo, es una invitación para no posponer la idea de viajar. 

Por esto, antes de extinguirse, los animales se reúnen para decidir una pequeña venganza: la de viajar. Y precisamente los lugares que escogen tienen un propósito. Por ejemplo, el Tapir visita la China porque allá existe el mito de que se come las pesadillas o el armadillo va a la ópera de Sidney porque es la representación arquitectónica de su caparazón.

La especie humana no debe olvidar que es parte de la naturaleza e identificarse con las otras especies es un primer paso para protegerlas. La ilustradora empezó a comprender esta idea cuando conoció a Tea, su gatita. “Desde ese momento voy por la vida saludando a todos los animales del mundo. Solo hasta que tienes un contacto tan íntimo con otro ser tan diferente en apariencia, a uno le cambia la vida por completo. Si de alguna manera alguien logrará ver los dibujos y desmantelar la idea de superioridad humana sobre las otras especies, siento que lo he logrado. Por que es una idea con la que voy por la vida. ”, concluye la artista.

El lanzamiento de este calendario y el cuento será el sábado 15 de diciembre en el salón Oruga Tatoo en Bogotá. (Carrera 8 # 40 b - 18) a las 5:00 pm. También pueden seguirla en instagram como @leidyilustradora

 

 

Por Nancy Paola Moreno @cronopiab

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar