La violencia de género llega al cine

En el Festival Pantalla Latina que se realizará del 15 al 19 de noviembre en Suiza, se estrenará la película El Silencio de la Flores del director colombiano Arnulfo González Vélez.

La película El Silencio de las Flores está basada en una historia de la vida real. /Cortesía

El tema de la violencia de género se ha vuelto tan común que ya nos parece normal escuchar, conocer y ver situaciones de este tipo, pero qué pasa cuando esas circunstancias que viven cientos de mujeres en el mundo es pasada a la pantalla grande. Un director colombiano se atrevió a desarrollar una historia de maltrato físico y psicológico de una antioqueña, Julia, que se enamoró de Daniel, un suizo, con quien se casó y se fue detrás del amor a una nación que no era la suya, donde no conocía a nadie y en la que todo es completamente diferente.

Viviendo en Suiza todo el amor se fue desvaneciendo y ese mundo de romanticismo, detalles, confianza y buenos tratos se fue desdibujando en una vida llena de maltratos físicos y psicológicos, donde el miedo era más fuerte que cualquier otro sentimiento. La historia de Julia es real. Este cortometraje no es ficción sino una serie de experiencias, vivencias y sentimientos que abarcan la vida de la protagonista.

El director y escritor del guion de “El Silencio de las Flores” tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las situaciones por las que pasó Julia. “Empecé a construir la historia desde hace más o menos unos tres años atrás. Es una historia real de una chica colombiana que fue expulsada de su casa y se fue a vivir a una casa de invasión y en ese momento empecé a hacer un seguimiento, porque me impresionaron mucho las condiciones por las que la chica estaba pasando. De esta manera desarrollé el guion”, explicó Arnulfo González Vélez.

En este relato no solo se ve afectada Julia, sino también su pequeño hijo, Marco, de seis años de edad. El niño se queda con su madre y tiene que vivir junto a hippies y artistas. La protagonista mezcla de forma heroica la terminación de su carrera de historia del arte, el trabajo y estar al pendiente de su pequeño.

Manejar de manera adecuada temas como estos es muy complicado, por ello, Arnulfo González, explicó: “traté de hacer y mostrar esta parte con mucho tacto, también porque es una pareja que se casó por amor. Ella psicológicamente lo rechaza y él llega al punto de perder totalmente el control”.

El título de este cortometraje tiene dos significados, el silencio representa el grito interno de desesperación de Julia y la palabra flores destaca lo feliz que fue la protagonista en su tierra natal, Antioquia, donde creció rodeada de cientos de especies, ya que sus padres cultivaban flora en esta parte del país.

Arnulfo González es reconocido por manejar temas como la violencia de género y la situación de los emigrantes. Precisamente enfocado en esos temas realiza junto con Silvana Ceschi,‘Irina en el país de las maravillas’, la cual ganó un premio en el festival de cine de España.

González es muy versátil y no solo se dedica a la dirección de producciones cinematográficas, también escribe libros, guiones, compone canciones y ha realizado una mezcla de todos sus talentos, siendo la música el detonante para lanzarse nuevamente al ruedo como director de un cortometraje.

“El canto me sirve para sentirme seguro y volver nuevamente a ese mundo. Pasan cerca de siete años para decidir lanzarme al ruedo nuevamente, en ese momento me cruzo con esta historia y decido hacer ‘El silencio de las flores’”, afirmó González.

Las grabaciones de esta película se realizaron en Zúrich y el proceso de creación duro cerca de tres años entre la construcción del guion, las grabaciones y el estreno. Al momento de iniciar con las grabaciones tuvieron dificultades para obtener los permisos requeridos por el gobierno suizo, pero finalmente lo logran.

Este tipo de films no solo buscan entretener a la audiencia, sino que quieren evidenciar lo que viven las mujeres cuando son maltratadas y aún más difícil cuando se encuentran en un país que no es el suyo.

“La enseñanza que queríamos dar es que los seres humanos somos libres de amar, tomar decisiones y hacer lo que queramos y nadie tiene el derecho a truncar tus sueños y quitarte tú libertad”, aseguró Arnulfo González.

El estreno de este cortometraje se realizará en el Festival Pantalla Latina que se realizará del 15 al 19 de noviembre en Suiza.