31/3/2021 19:15:24
Jueves 1° y viernes 2 de abril

“Lamentaciones. ¡Ay Padre!”, ahora se presenta en el Teatro Colón

Redacción Cultura

La obra de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, que incluye a músicos y solistas profesionales, así como a víctimas de la violencia, se presenta como testimonio cultural de reivindicación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las Farc. Habrá función presencial con aforo controlado y transmisiones virtuales.

Cantadoras y cantadores de Bojayá frente a la catedral de Quibdó. El espíritu y la tradición cultural de estas comunidades fueron incorporadas a la obra "Lamentaciones. ¡Ay padre!". / Fotos: Cortesía de Javier Leonardo Trujillo

“Lamentaciones, ¡Ay Padre!”, la obra musical comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad al compositor Juan Pablo Carreño, que contó con la colaboración con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y que se estrenó de manera virtual en noviembre pasado, tendrá este jueves y viernes santos una presentación formal en el Teatro Colón de Bogotá. (Recomendamos: más sobre el origen y significado de la obra).

No ad for you

Con aforo controlado y tres funciones al día, cualquier persona podrá observar en pantalla gigante una obra vocal de música sacra, escrita en conmemoración de las víctimas de la violencia en Colombia. Según sus organizadores, “evoca igualmente una figura universal de la víctima, estableciendo una relación entre cantos tradicionales con la música lírica de tradición renacentista, en un resultado sincrético de tiempos y culturas”.

La obra se logró a través del diálogo entre los alabaos tradicionales del Chocó y algunos escritos por el compositor, confrontados a los textos del profeta Jeremías, a sus Lamentaciones en forma de madrigales. Así, las voces de 15 cantadoras de los municipios de Pogue y Bellavista se unieron a las de las cantantes líricas Nelly Valencia, Valeria Bibliowicz y Beatriz Elena Martínez. Además, participaron el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

No ad for you

Se trata, entonces, de una ceremonia propicia para oír en plena Semana Santa puesto que estos cantos operan como una articulación espiritual y política dirigida hacia una reflexión sobre la cuestión de la memoria de las victimas que son el centro de los acuerdos de paz.

“Nuestro quehacer busca incorporar a la historia a quienes han sido expulsados del proyecto humano: aquellos que habitan bajo el cielo abierto. Dolernos junto a ellos es ya una forma de justicia; incluirlos es el proyecto moral que nos toca. Invocamos lo sagrado que une a esas vidas con la nuestra”, explica María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional. La obra incluye fotografías del reportero Jesús Abad Colorado.

Lugar: Teatro Colón de Bogotá. Calle 10 # 5 -32. Jueves 1° y viernes 2 de abril de 2021.

Horarios: 11:00 a. m., 3:00 p. m. y 5:00 p. m. Entrada libre, hasta completar aforo.

No ad for you

Conversatorio virtual: “Lamentaciones, ¡Ay Padre!”, creación artística como acción de conmemoración 1° de abril de 2021, 4:00 p.m. Transmisión por @miteatrocolon y @auditorioleondegreiff.museodearte.un

Read more!

Invitados: Juan Pablo Carreño, Nelly Valencia, Jesús Abad Colorado, María Belén Sáez de Ibarra.

Repertorio: 1. Juan Pablo Carreño / Ay Padre, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto Lamentaciones, madrigales a 10 vocesLamentos y alabaos, para coro mixto y dos solistasLamentatio tertia (de las Lamentationes, tertii diei), madrigales a 5 voces de Orlando di Lasso. 2. Juan Pablo Carreño / Doce alabaos a partir de las «Lamentaciones 5 de Jeremías», para coro de Alabaoras 3. Juan Pablo Carreño /Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara.

* También puede ver el video presentado en noviembre aquí.

No ad for you
Read more!
Read more!
Read more!