El Magazín Cultural

Lanzamiento del segundo volumen del disco Las Líneas de su Mano

En el marco del Festival Las Líneas de su Mano 2018 se realizó el lanzamiento del segundo volumen del disco que lleva el mismo nombre del encuentro. Poemas que se desnudan y visten su piel con nuevos trajes.

Camila Melo Parra
18 de septiembre de 2018 - 08:38 p. m.
Imagen de la presentación del segundo volumen del disco Las líneas de su mano.  / Andrés Wolf
Imagen de la presentación del segundo volumen del disco Las líneas de su mano. / Andrés Wolf

Más de 19 poetas musicalizados por 19 cantautores de Iberoamérica. En la nómina se destaca la participación de los cantores Roberto Camargo, Marta Gómez, Diego Drexler, Esteban Copete, Lucio Feuillet y Cavito Mendoza, entre otros, musicalizando poemas de Giovanni Quessep, Luis García Montero, Fernando Valverde, Ramón Cote, Rolando Kattan y Xavier Oquendo respectivamente.

En una noche de septiembre se abrieron las puertas del Auditorio Ernesto Bein del Gimnasio Moderno para recibir diferentes rostros, nacionalidades, quehaceres y sentires. Aquella noche de setiembre, donde fuiste tan buena para mí… hasta dolerme, expresaría el poeta peruano César Vallejo.  Esa ella, en el caso de los lectores, puede ser la poesía. El verso que misterioso y lleno de sortilegios transfigura y moldea con su azarosa aparición el vértigo de la siguiente línea a escribir, o del paso que viene después de nacer, amar, crear, odiar, luchar o, incluso, morir.

En la undécima edición de este relevante certamen literario realizado en la capital colombiana, se realizó por segunda vez este experimento creativo donde más de 19 poetas y 19 cantautores iberoamericanos, de la mano de un robusto equipo de producción, confluyeron para hacer un homenaje a la poesía y a la canción popular. La relación entre la literatura y la música ha sido perenne desde tiempos atrás. No son antípodas; son dos amantes que serían incapaces de mirarse con recelo. Son un par de cómplices que pueden habitar en la misma palma de la mano. Líneas que parecen fronteras, pero que en realidad son puente. Líneas que son geografías y corrientes de un río en el que salpican diversas identidades.

Los poemas de por sí tienen música, sin embargo, Federico Díaz-Granados, director general; Roberto Camargo, director artístico y cantador invitado y María Victoria Socarrás, productora artística del disco, no quisieron dar por hecho esta premisa e iniciaron la soñadora tarea de pensar en un disco que hiciera las veces de repositorio de memoria donde la estética poética, la sensibilidad y la identidad de cada autor, recibiera un nuevo matiz al lado de la música. Así se inició un proceso de investigación y curaduría para que poemas e historias escritas bajo plumas hispanas pudieran tener un nuevo atuendo gracias a las armonías otorgadas por el tejido sonoro de los compositores participantes.

En 2017 se logró la participación de 17 músicos y de 17 escritores en torno a este ejercicio. “Este disco, como el primero, ha sido una suma de voluntades y afectos. Desde tiempos atrás trovadores y juglares nos han permitido entender la historia de sus geografías y de sus territorios. Sin duda, la poesía y la música tienen un origen común y este homenaje es prueba de ello”, comentó Díaz-Granados durante la presentación.

“Sin darnos cuenta hemos aportado al cancionero popular iberoamericano 36 nuevas canciones”, manifestó Roberto Camargo, director artístico, quien además de productor, sorteó las veces de creador con la musicalización de “Antifaz” poema del poeta Giovanni Quessep, representante de los Poetas del 68 de “La Generación Sin Nombre”. Durante el lanzamiento Camargo, a su vez, parafraseó a Sabina quien describe a la canción como “el referente literario para aquellos que poco leen, para enaltecer la gracia de este proyecto que desea acercar desde otra perspectiva, también genuina, la poesía a los ciudadanos de a pie.

Camargo enfatizó que este disco es un punto de encuentro entre diversos costados y formas de hacer música donde muchos de los participantes se desconocían entre sí, siendo la obra el punto de intersección vital. También mencionó el Taller de Escritura de Canciones llevado a cabo en las instalaciones del Moderno, que realiza junto Andrés Correa, músico que ha participado en ambos volúmenes del disco, para destacar la intervención de nuevos jóvenes compositores.

Durante casi 90 minutos, 9 de los cantadores participantes le dieron un giro a la obra. Una nueva aura y un nuevo aquí y ahora del poema que, sin sufrir una pequeña muerte, resucitaron en la voz de la canción. “Es muy emocionante ver que esos poemas que uno escribe en voz baja, casi que, como susurros y que circulan en una especie de vida secreta entre los amigos, lleguen a ser cantados y a tener una voz pública y que eso resuene como un eco”, manifiesta el poeta colombiano Santiago Espinosa sobre su poema “Al margen”, musicalizado por la artista peruana Luz María Carriquiry.

Colombia, Perú, México, Argentina, España, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Uruguay. Poesía escrita en español se hace universal desentrañando la raíz de la emoción y la razón, a partir de ritmos oriundos de sus provincias. Vallenato, ranchera, vals, sonidos del pacífico, candombe y otras hibridaciones de la canción iberoamericana hacen parte de este compilado donde escritores tradicionales de la lengua materna como Giovanni Quessep, Miguel Méndez Camacho, María Mercedes Carranza y Luis García Montero, mutan a una prenda diferente gracias a un ejercicio de empatía y creatividad realizado por los cantores hacia su obra.

En este disco también queda como precedente el florecimiento de la voz femenina con la prolífica participación de poetas y cantautoras contemporáneas como Elvira Sastre, Andrea Cote, Bibiana Bernal y Margarita Losada musicalizadas por Las Áñez, Paula Fa, Victoria Sur y Laura Saavedra respectivamente. Por su parte, la cantautora colombiana Cavito Mendoza relata su experiencia como un ejercicio de felicidad y temor por el reto de hacerle justicia al poeta: “este año me asignaron al poeta Xavier Oquendo, su trabajo en general me conmovió, y me costó mucho decidir cuál de todos sus poemas musicalizar, hasta que hice clic con "el poeta que cae en lo cursi defendiéndose con el escudo de la verdad", lo leí un par de veces y ya no tuve ninguna duda, el poema lentamente fue mostrándome su música”.

Poemas que se desnudan y visten su piel con nuevos trajes, donde los poemas no sólo son observados desde el borde del lomo del libro, sino que transgreden la tradición y se arrojan al abismo para reinventarse y tornar en forma de canción. Esta colección de 36 canciones estará disponible como material de consulta en el repositorio de la Biblioteca Fundadores del Gimnasio Moderno, para personas interesadas en la poesía y en la canción iberoamericana y en las plataformas de algunos los cantautores participantes.

 

Por Camila Melo Parra

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar