El Magazín Cultural

Las exposiciones del museo Maja para el primer trimestre del 2020

Durante los próximos meses, el museo Maja, ubicado en Jericó, Antioquia, presentará “Vacío”, “Inspiración automotriz”, entre otras exposiciones de artistas colombianos.

* Redacción Cultura
01 de febrero de 2020 - 03:23 p. m.
Las exposiciones del museo Maja para el primer trimestre del 2020

Los artistas colombianos Bairo Martínez Parra, María Isabel Rincón Botero, Hernán Marín y Alejandro Martínez, serán algunos de los que participarán de las exposiciones de este museo, que en 2020 cumplió 10 años de promover el arte y la cultura.

Antioquia no dejará de encontrarse alrededor de la música, la literatura y las artes plásticas: aunque se termine el Hay Festival, desde este sábado, 1 de febrero, en el auditorio del Museo Maja se dará apertura a un nuevo ciclo de exposiciones con el concierto colectivo de música vocal e instrumental colombiana La Puerta Mágica. Este grupo está conformado por Cristina Marín Ramírez, Laura Marín Ramírez y William Posada Estrada.

En total serán cuatro muestras:

“Orbis terrarum” es de Bairo Martínez Parra, maestro en artes plásticas con especialidad en pintura y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en exposiciones individuales y colectivos en Medellín, Manizales, Bogotá y en ciudades de Europa como Alcalá de Henares (España) y Zurich (Alemania), entre otras.

Le sugerimos leer: El Museo del Oro celebra 80 años de preservar y promover el patrimonio cultural colombiano

Según el curador del Maja, Saúl Álvarez Lara, el punto de partida de la obra de Bairo Martínez se encuentra en la forma en la que talla el carbón con formas que no son las suyas, lo pasa a bloques e incrusta en ellos objetos de la cotidianidad de los mineros y sus familias: parrillas, estufas, cascos, pupitres, planchas, bateas y jaulas para canarios. También en cómo recubre con materia negra los libros que narran la historia de Colombia hasta crear una suerte de lindero entre el antes y el ahora.

Los dibujos compilados en la muestra “Inspiración automotriz” son del artista Alejandro Martínez, que “Con el mismo principio de cuadrícula que Alberto Durero utilizó en el siglo XV para dibujar del natural los trazos iniciales de sus grabados y pinturas, Martínez dibuja modelos de automóviles modernos contemporáneos y aerodinámicos. Este artista es un dibujante y diseñador que se dedicó a la reproducción de modelos que lo apasionan”, dijo también Álvarez Lara.

La demás exposiciones “Vacío”, de Hernán Marín, “La fragilidad del paisaje”, de María Isabel Rincón Botero, y el Taller arte dos gráfico (grabado, libros de artista), también fueron curadas por Álvarez y podrán disfrutarse hasta el 29 de marzo de 2020.

Por su parte, la Casa de la Música Ateneo Álvaro Arango Gaviria tendrá la exposición de Alejandro de Humboldt donde la filosofía y las potencias de la tropicalidad se entrelazan.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar