El Magazín Cultural

Las líneas de su mano 11: un acercamiento exhaustivo a la poesía

El Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno, que va del 3 al 7 de septiembre de 2018 en Bogotá, busca suscitar una lectura crítica e integral de la poesía.

REDACCIÓN CULTURA
30 de agosto de 2018 - 08:31 p. m.
La undécima edición del Festival estará en algunas bibliotecas y librerías de Bogotá. / Cortesía Agenda Cultural Gimnasio Moderno
La undécima edición del Festival estará en algunas bibliotecas y librerías de Bogotá. / Cortesía Agenda Cultural Gimnasio Moderno

En esta nueva edición del Festival se espera que el público, que tendrá acceso gratuito a todos los eventos, aprenda, reconozca y valore el ejercicio de creación y lectura de la poesía. Con homenajes a Charles Simic, poeta estadounidense y Premio Pulitzer, a Miguel Mendez, poeta y abogado colombiano, y a los poetas que integran La Generación sin Nombre por sus 50 años, el Festival de Las Líneas de su Mano 11 parte de grandes referentes de la poesía en el continente, pues no es únicamente la historia y la trayectoria que hay detrás de estos escritores, también es la forma en que sus palabras, su tacto y sus ojos observan, palpan y describen con precisión el mundo que los ha llevado a expresarse por medio de versos, métricas y tonalidades.

Entre los autores invitados están , Charles Simic, Robert Hass, Jericho Brown, Carolyn Forché y Rosa Alcalá de Estados Unidos, Almudena Grandes, Luis García Montero,Benjamín Prado, Fernando Operé y Abel Murcia de España, Rolando Kattan de Honduras, Antonio Nazzaro de Italia, Carmén Boullosa de México, Francisco Larios de Nicaragua, Jerónimo Pimentel de Perú, Krystyna Drawoska de Polonia, Dinu Flamand e Ioana Gruia de Rumania, Madeleine Grive de Suecia, y Jesús Montoya, Néstor Mendoza y Gina Saraceni de Venezuela, Volha Hapeyeva de Bielorrusia, Enrique Winter de Chile, Xavier Oquendo, Santiago Grijalva y Juan Suárez Proaño de Ecuador y Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Miguel Méndez Camacho, Piedad Bonnett, Ramón Cote Baraibar, Yirama, Castaño, Giuseppe Caputo, Alonso Sánchez Baute y Juan Esteban Constaín entre otros escritores por Colombia.

Puede leer: ​Prepárese para Septiembre Literario

Diversos espacios acogerán los conversatorios y demás actividades que la Agenda Cultural del colegio tienen preparados para todos. La Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno, la Casa de Poesía Silva, el Fondo de Cultura Económica, el Teatro Villamayor, la librería Wilborada y algunas bibliotecas públicas de Bogotá van a recibir con los brazos abiertos a los autores, organizadores y espectadores de las actividades que allí se van a realizar para resaltar el papel de la poesía  y su infinito trasegar en la palabra del ser humano.

Tras su undécima edición, el Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno sigue reafirmando su compromiso social, ensanchando su agenda cultural y esparciéndola en varios rincones de Bogotá para democratizar las artes y la cultura y retomar la importancia de hacer ciudad y ciudadanía a partir de manifestaciones artísticas y obras que visibilizan e iluminan mundos desconocidos o ignorados en la cotidianidad.

Creación, crítica y traducción serán temas fundamentales para el entendimiento del mundo de la poesía, pues acercarse al nacimiento de nuevas obras y al proceso al que son sometidas para ser promovidas en otros idiomas son pasos que requieren de mucha responsabilidad, pues la traducción y acogimiento de textos también son artes que deben ser valorados.

Puede leer: 8º Festival Visiones de México en Colombia, Jalisco, invitado de honor

El objetivo al final será dejar en los asistentes y lectores una reflexión sobre la relevancia de leer con criterio y con un espíritu crítico, ya que valorar una obra no implica únicamente el tiempo y el elogio que hay detrás del ejercicio de lectura, también refiere a una mirada crítica, que permite interpelar al texto y hacerle preguntas que ayuden a esclarecer el significado de lo que leemos y así podamos extrapolar esas conclusiones a la realidad que nos determina y nos influencia.

El Festival cuenta con el apoyo de: Acción Cultural Española y su Foco Colombia, IDARTES, Fondo de Cultura Económica, Festival Internacional de Poesía Luna de locos en Pereira y la Casa de Poesía Silva y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar