El Magazín Cultural

Madres de Soacha protagonizan nueva exposición en Centro Memoria

Este proyecto se ha destacado por todo el mundo y ahora llega a la nueva exposición MAFAPO del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá. La exposición estará abierta para el público del 31 de mayo al 31 de julio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

REDACCIÓN CULTURA
29 de mayo de 2018 - 08:30 p. m.
Algunas de las fotografías que se expondrán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. / Cortesía Carlos Saavedra
Algunas de las fotografías que se expondrán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. / Cortesía Carlos Saavedra

El próximo jueves 31 de mayo será el lanzamiento de la Exposición Mafapo0 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá. Esta muestra tendrá lugar en la Sala de Exposición Pequeña del Centro de 5:30 a 7:30 p.m. En ésta se unirán tres visiones derivadas de proyectos artísticos de construcción de memoria, donde las madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales fueron protagonistas de obras que reflejan el dolor de la ausencia y su búsqueda de la verdad y la justicia.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación surge a partir de la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas, de aporte a la memoria histórica y a la construcción de una cultura de paz. Carlos Saavedra, fotógrafo colombiano, hace parte de un grupo de artistas que quiere rescatar el pasado y darle voz a la historia de las madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en su caso particularmente a las madres de Soacha, quienes perdieron a sus hijos en el año 2008 como consecuencia de la desaparición forzada en Colombia. Su proyecto ‘Madres Terra’ retrata a estas madres, cuyo objetivo de vida es mantener viva la memoria de sus hijos y parte de la interacción entre la tierra y la madre, ya que ambas dan origen a la vida. En esta construcción fotográfica se crea un mundo que no requiere de esfuerzo físico; estas mujeres levitan dentro de la tierra, están suspendidas en otro medio, en otro mundo.

Con este proyecto, Carlos Saavedra se convirtió en el primer fotógrafo colombiano en recibir el ‘Everyday Heroine Award Grant’ de la Fundación Youmanity de Londres en octubre del 2017. Este premio es otorgado a aquellos fotógrafos capaces de capturar y convertirse en la voz de mujeres comunes y corrientes, cuya historia pasa desapercibida, cambiando la forma en la cual se perciben las heroínas del día a día.

Carlos Saavedra

Fotógrafo colombiano nacido en 1987. Estudió fotografía en Lasalle College en Bogotá y sus proyectos se han centrado alrededor de diferentes etapas del ser humano tales como: la maternidad, el nacimiento, la vejez y la muerte.

Su trabajo ha sido exhibido en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Francia, Washington, Ciudad de México y Daca. Fue seleccionado para la Ian Parry Scholarship, para el New York times Portfolio Review del 2015, para el Eddie Adams Workshop del año 2015 y en el 2012 fue uno de los finalistas para la foto del año de National Geographic.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar