El Magazín Cultural

Las mujeres se toman la Bibliotega Luis Ángel Arango

Durante todo marzo la Biblioteca Luis Ángel Arango tendrá una programación especial que busca reconocer los aportes que las mujeres colombianas han hecho a la sociedad desde distintos campos del conocimiento.

REDACCIÓN CULTURA
02 de marzo de 2018 - 06:48 p. m.
La pianista y docente Teresita Gómez y la escritora Laura Restrepo.  / Cortesía
La pianista y docente Teresita Gómez y la escritora Laura Restrepo. / Cortesía

Durante todo marzo la Biblioteca Luis Ángel Arango tendrá una programación especial que busca reconocer los aportes que las mujeres colombianas han hecho a la sociedad desde distintos campos del conocimiento. Los eventos son para todo tipo de públicos e incluyen conferencias, clubes de lectura y una muestra bibliográfica con archivos de varias intelectuales colombianas que hacen parte de la colección de la Biblioteca. Todas las actividades son gratuitas.

Una biblioteca de mujeres

Como parte de sus colecciones, la Biblioteca Luis Ángel Arango custodia varios archivos de mujeres que dedicaron su vida a la investigación y contribuyeron al desarrollo de la sociedad. Con el fin de dar a conocer a los usuarios de la biblioteca las colecciones personales de la abogada y política Esmeralda Arboleda, la primera mujer senadora de Colombia; de la antropóloga Nina de Friedemann, pionera de los estudios afrocolombianos; las historiadoras Pilar Moreno de Ángel y Aida Martínez Carreño; y la artista Emma Reyes, entre marzo y abril de 2018 en el hall de información de la BLAA, se exhibirá algunos de estos documentos, una muestra que busca destacar y propiciar la investigación alrededor del legado intelectual de las mujeres.

gz-ninacredito-640x400_0.jpg

Leer a las mujeres

En marzo, la programación de los Clubes de Lectura de la BLAA también estará dedicada a las mujeres, por ejemplo, en el Club de Jóvenes Lectores (10 y 24 de marzo) se leerán obras de dos escritoras del Caribe colombiano: No give up Maan de la sanandresana Hazel Robinson y En diciembre llegaban las brisas de la barranquillera Marvel Moreno; el Club de Poesía (7 de marzo) trabajará alrededor de la obra de María Mercedes Carranza; en el Club del Cómic (10 de marzo) se hablará de las heroínas y las autoras de los cómics de acción; el Club de Dibujo (14 de marzo) explorará la obra de varias mujeres artistas; en el Club para Mediadores (15 de marzo) se hablará de las grandes escritoras e ilustradoras de la literatura infantil; y en la Hora del Cuento (todos los sábados), el club de lectura para niños y niñas, se leerán historias que tienen a mujeres como protagonistas.

En la Casa Gómez Campuzano, la sede norte de la BLAA, se realizará una sesión del Café Literario (14 de marzo) dedicado a la escritora Piedad Bonnet; y las Tertulias de Arte (20 de marzo) realizarán un acercamiento a las representaciones de la violencia en Colombia a través de la producción plástica femenina.

Mujeres que cambian el mundo

El ciclo de conferencias "Mujeres que cambian el mundo" se realizará todos los jueves de marzo a las 5:00 p.m., el 1 y 8 de marzo en el Centro de Eventos, el 15 y 22 de marzo en la Sala de Audiovisuales. La entrada es gratuita.

 

Teresita Gomez

8 de marzo
Una partitura propia. Notas para celebrarnos y cantarnos 
Por Carmen Rosa Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo

En esta conferencia se hablará de la participación de las mujeres en la música y de la importancia de visibilizar su trabajo. Las mujeres han hecho aportes valiosos al campo de la música no sólo han compuesto música clásica para ser interpretadas en diversos lugares del mundo, sino que han cantado, interpretado diversos instrumentos y han realizado un trabajo en la música popular. Más información >>

 

Carmen María Jaramillo

15 de marzo
Educación, arte y género en Colombia
Por Carmen María Jaramillo, historiadora del arte y curadora

Cuando coinciden las variables arte y mujeres surge la inquietud: ¿por qué estudiar aisladamente las obras de mujeres y hombres, si el arte no tiene género? De alguna manera esta charla explora en esa pregunta. Asimismo, rastrea por qué las artistas colombianas del siglo XIX y comienzos del XX fueron invisibilizadas, y también cómo consiguieron “infiltrarse” en el ámbito artístico. Más información >>

 

Mujeres en la ciencia

22 de marzo
Las grandes científicas
Por Ángela Camacho Beltrán, física, investigadora y profesora universitaria

La inequidad de género ha sido muy estudiada desde las ciencias sociales logrando despertar consciencia de la situación de las mujeres en los ámbitos familiar y laboral. Sin embargo, el papel que las mujeres han jugado en todas las ciencias, especialmente en las ciencias naturales y la ingeniería no se ha reconocido. El principal argumento es el número reducido de mujeres dedicadas a hacer ciencia y tecnología, que comparado con el número de sus colegas hombres apenas alcanza el 20%. 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar