El Magazín Cultural

Las Ofelias siderales de Jaramillo

"La Materia de la desesperación" (2015) es una de las series de la artista Catalina Jaramillo.

Érika Martínez Cuervo
12 de febrero de 2016 - 05:05 p. m.
De la serie “La materia de la desesperación”. Dibujo, lápices de colores sobre papel encontrado 26 x 20,5 cm, 2015. / Archivo privado Catalina Jaramillo.
De la serie “La materia de la desesperación”. Dibujo, lápices de colores sobre papel encontrado 26 x 20,5 cm, 2015. / Archivo privado Catalina Jaramillo.

 Las obras de la artista Catalina Jaramillo (Medellín, 1981) suelen perturbar por su carácter introspectivo, su estética sutil nos enfrenta a imágenes punzantes donde las sensaciones humanas son centro de reflexión. Su serie La Materia de la desesperación (2015), basada en la lectura del libro El agua y los sueños de Gastón Bachelard y realizada sobre las páginas de un antiguo libro de astronomía, recopila sensibles e icónicas Ofelias sumergidas en el espacio estelar y/o en el agua. “Dibujé Ofelias sumergidas en paisajes celestes que aluden a un momento muy personal e íntimo en el cual las sensaciones de angustia y aprehensión se entremezclan con la libertad, por eso la decisión de trabajar sobre cielos invertidos que son cárceles de agua y a la vez lugares de emancipación”.

La iconografía de la mítica Ofelia de Shakespeare es evocada por Jaramillo en su dramáticos dibujos. La bella joven con vestido blanco, ornamentada con flores, rodeada por la naturaleza y a punto de morir en el agua, es re inventada por Jaramillo y aparece en medio de espacios siderales que intentan ilustrar lo intangible. La serie se divide en cuatro secuencias citadas en el libro de Bachelard: “El ser consagrado al agua es un ser el vértigo”, “Entonces el agua experimenta algo así como una pérdida de velocidad”, “Una estrella líquida prisionera del lago” y “El agua en su joven limpidez es un cielo invertido”. Estas piezas fueron exhibidas en la feria de arte contemporáneo de Bruselas en 2015 (Art Brussels).

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar