El Magazín Cultural

Las parejas de los presidentes tendrán agenda cultural paralela a cumbre G20

Las parejas de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el G20 mantendrán en Buenos Aires una agenda cultural paralela a la Cumbre de Líderes que acogerá la capital argentina los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, informaron hoy fuentes de la organización de la cita.

EFE
23 de noviembre de 2018 - 08:05 p. m.
Imagen de Villa Ocampo, ubicada en San Isidro, la casa donde vivió la escritora argentina Victoria Ocampo.  / Cortesía
Imagen de Villa Ocampo, ubicada en San Isidro, la casa donde vivió la escritora argentina Victoria Ocampo. / Cortesía


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping, y el de Francia, Emmanuel Macron, ya confirmaron su presencia, así como, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministro de Reino Unido, Theresa May, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al ser ese país invitado permanente del grupo.

En la primera jornada, los y las acompañantes de los mandatarios visitarán Villa Ocampo, antigua vivienda de la escritora e intelectual argentina Victoria Ocampo (1890-1979), una de las figuras culturales más importantes del país.

Situada en San Isidro, localidad ubicada al norte de Buenos Aires, la mansión, rodeada de un amplio jardín, fue construida en 1891 como vivienda de verano y a lo largo del siglo XX se convirtió en punto de encuentro para intelectuales que llegaban a Argentina, como Albert Camus, Federico García Lorca o Igor Stravinsky.

Ocampo la donó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1973, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997 y ahora funciona como museo.

Al finalizar la tarde del día 30, tanto los presidentes -que se reunirán para la cumbre en el centro de convenciones Costa Salguero de la capital- como sus parejas acudirán a un espectáculo en el Teatro Colón -principal coliseo porteño, inaugurado en 1908-, donde serán también agasajados por una cena.

En la segunda y última jornada, y mientras los Líderes tratan de llegar a acuerdos y mantienen las últimas reuniones bilaterales, sus parejas recorrerán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo, muy cerca de la sede de la cumbre.

Además, asistirán a una sesión sobre la iniciativa de Argentina -país que ha presidido en 2018 el G20- para la primera infancia. A lo largo de toda la próxima semana, Buenos Aires será anfitriona de una amplia agenda de actividades oficiales en torno al Grupo de los 20, integrado por las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

El programa comenzará el lunes, con reuniones preparatorias de 'deputies' de Finanzas -los segundos en la jerarquía de los ministerios- y de 'sherpas' -los representantes de los mandatarios- en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires.

Los 'deputies' abordarán los temas financieros de la Cumbre y los sherpas "consolidarán" los avances logrados durante el último año en las distintas reuniones ministeriales y técnicas.

El jueves por la noche, en la víspera de la cita de mandatarios, los ministros de Finanzas participarán de una cena de trabajo. La Cumbre de Líderes empezará el viernes por la mañana con una palabras del presidente argentino, Mauricio Macri.

El debate concluirá en el comienzo de la tarde del sábado y será también el mandatario argentino el encargado de transmitir los principales avances registrados.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar