El Magazín Cultural

Latinoamérica en las pantallas nacionales

El documental ecuatoriano Un secreto en la caja, dirigido por Javier Izquierdo, y el drama boliviano El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez, se estrenó este jueves 5 de octubre en salas independientes de diferentes ciudades del país, llenando las pantallas nacionales con relatos en los que todos los latinoamericanos pueden encontrar algo particular.

María Alejandra Santamaría Vargas
07 de octubre de 2017 - 02:45 p. m.
El olor de tu ausencia. / Cortesía
El olor de tu ausencia. / Cortesía

Dos producciones diversas en sus estilos de producción, sus géneros y sus historias serán estrenadas el próximo 5 de octubre en salas del circuito alternativo nacional gracias a Distrito Pacífico, la primera distribuidora de cine comunitario e independiente en el país. A pesar de sus diferencias, los personajes y las historias de estas dos películas se envuelven en contextos marcadamente latinoamericanos, que demuestran que el crecer en este lado del continente genera unos relatos comunes y unos puntos de encuentro más allá de las fronteras.

En primer lugar, el documental Un secreto en la caja, dirigido por Javier Izquierdo, hace un completo y profundo recuento de la vida del reconocido escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga, quien hizo parte del fenómeno literario denominado “boom latinoamericano”, el cual se dio alrededor de los años 60’s y 70’s cuando las producciones de los escritores suramericanos fueron reproducidas ampliamente en Europa y tuvieron una acogida sin precedentes por parte de los lectores de estos países.

Como la vida de la mayoría de los escritores pertenecientes a este movimiento, tales como Carlos Fuentes, José Donoso, el propio Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros; la vida de Chiriboga estuvo marcada por la guerra de su país contra Perú, la cual inspiró su obra literaria y marcó su vida. De igual modo, otro carácter esencial de su historia es el hecho de que es ficticia y nació del ingenio de los mencionados Carlos Fuentes, autor mexicano, y José Donoso, escritor chileno, quienes idearon este personaje y comenzaron a incluirlo en sus relatos como una manera de criticar a Ecuador por su falta de aprecio hacia su literatura local, siendo el único país del continente que no hizo parte del boom.

Inspirado por la genialidad de estos dos autores, Izquierdo brinda al público su propia cuota de ingenio y talento con un relato que logra hacer borrosas las barreras entre realidad y ficción, generando a la vez una reflexión entre los elementos en común que han tenido los países del continente y que sirvieron para construir la vida imaginada de este autor: las dictaduras, la censura y el exilio de aquellos opuestos al régimen; el destierro y la nostalgia por las raíces perdidas. El secreto de esta caja ya ha recibido el premio a Mejor Director en BAFICI, festival en donde también bien se llevó el galardón FIPRESCI; y la distinción a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, por nombrar sólo algunos de sus logros.

Dejarse envolver por este relato y permitirse perderse en su mezcla de realidad y ficción es un verdadero encanto, que llegará a los espectadores de Manizales, en Cinespiral, y de Bogotá, en Cine Tonalá. Por su parte, El olor de tu ausencia, ópera prima del boliviano Eddy Vásquez, propone una historia fresca y alejada de las temáticas tradicionales del cine de este país, inclinadas hacia los relatos indigenistas, para acercarnos a la vida de tres personajes que, según las reflexiones de su director, exhiben en buena parte la realidad boliviana contemporánea.   

A pesar de la diferencia en las opciones de vida de Deko, Snake y Criss, los tres protagonistas de este drama, sus historias se encuentran en la falta de esperanza hacia el futuro, teniendo como denominador común a la migración, que no se presenta como un factor de cambio positivo sino, al contrario, como un elemento que conlleva a la auto-destrucción en la vida de cada uno de estos hombres, enfrentados a la soledad, el desarraigo y la pérdida de identidad, luchas comunes para muchas sociedades en las que abandonar el hogar para buscar mejores oportunidades no es extraño.

La película de Vásquez además cuenta con un fuerte elemento punk que recuerda inevitablemente a la obra colombiana Rodrigo D: no futuro de Víctor Gaviria y a otras como Semana santa, sábado de mierda del mexicano Gregorio Rocha, una clara muestra de cómo la cinematografía del continente se articula alrededor de ciertos elementos, como este género musicaly movimiento cultural que prevalece a lo largo del tiempo.

En El olor de tu ausencia participa además el cineasta payanés Álvaro Ruiz, quien fue el jefe de producción de la película y actualmente se prepara para estrenar su obra, Nuestro silencio. Este drama que refleja la realidad de un país desde los ojos de uno de sus hijos se verá en La Cinemateca del Caribe en Barranquilla, el Centro Colombo Americano de Medellín y nuevamente, Cinespiral en Manizales.

De esta manera, desde el 5 de octubre, los espectadores nacionales cuentan con la oportunidad de adentrarse en dos narrativas que a través de su diversidad logran reflejar la multiculturalidad, y a la vez, los puntos en común de las naciones del continente latinoamericano.  

Por María Alejandra Santamaría Vargas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar