El Magazín Cultural

“Los artistas no pueden seguir sobreviviendo en estos niveles de informalidad”: Laura Camila Arévalo

Ante la crisis económica que ha sufrido el sector cultural desde marzo, Laura Camila Arévalo, periodista de El Espectador, analizó la situación del sector en una entrevista con Santiago Rivas.

16 de julio de 2020 - 04:46 p. m.
El sector cultural ha sido uno de los más afectados por cuenta de la pandemia por la COVID-19 y se prevé que sea de los últimos en activarse.
El sector cultural ha sido uno de los más afectados por cuenta de la pandemia por la COVID-19 y se prevé que sea de los últimos en activarse.
Foto: Archivo Particular

El 15 de julio, en una de las primeras emisiones de Puntos Capitales, el programa de Santiago Rivas, se abordó la situación actual del sector cultural, introduciendo con que este se ha considerado socialmente algo poco importante en el balance económico, por lo que, incluso desde políticas del Gobierno, el sector no ha sido fuertemente apoyado.

Le sugerimos leer “La poesía clásica ha muerto”: Armando Madiedo

La portada del 26 de mayo de la edición de Festivo de El Espectador, titulada “Colombia: sin cultura, la crisis podría ser eterna”, es un reportaje sobre la situación de diferentes campos del sector cultural en medio de la contingencia causada por la COVID – 19, con la participación de algunos analistas.

Aunque la portada es de hace casi dos meses, tiempo en el que se ha venido reactivando la economía, el sector cultural continúa paralizado. En entrevista con Santiago Rivas, la periodista de El Espectador Laura Camila Arévalo, autora de la portada del 26 de mayo, respondió que “el sector cultural en marzo tuvo una caída del -11.6%, una caída de aproximadamente el 60%” con respecto al año anterior”.

La mayor problemática para el sector cultural es que se prevé que será el último sector en reactivarse, por lo que, citando a Nicolás Montero, secretario de cultura de Bogotá, Arévalo expone que “si la ciudadanía no se convence de que nosotros tenemos que acompañar de la forma en la que la cultura nos ha acompañado antes de la pandemia y durante la pandemia no va a haber ninguna forma de reactivar el sector. Es necesario que tengamos una participación económica y activa en las actividades que en este momento medio se están recuperando virtualmente”.

Si quiere leer más de Cultura, le sugerimos: A 50 años de la muerte de Jovita Feijóo, la reina (sin corona y con tapabocas) de Cali

Un punto importante a aclarar, según Arévalo, es que el Gobierno no ha sabido definir qué es la economía naranja y cómo se divide entre la industria y la parte artística, ni existe aún algún canal directo del Gobierno con los artistas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar