Les Siècles la orquesta residente del Cartagena XI Festival de Música

Bajo la dirección de François-Xavier Roth, esta agrupación incluye en sus interpretaciones una colección de instrumentos históricos y modernos utilizados de acuerdo con el repertorio seleccionado.

 / Wilfredo Amaya
/ Wilfredo Amaya

Uno de los principales invitados al Cartagena XI Festival Internacional de Música es el francés François-Xavier Roth, quien a sus 45 años es uno de los directores más interesantes y de renombre en la actualidad. Roth ha colaborado con grandes orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta Sinfónica de Londres y actualmente es director general de música de la ciudad de Colonia, la Orquesta Sinfónica de la SWR de Baden-Baden y Friburgo. (Vea también: Conciertos gratuitos del Cartagena XI Festival Internacional de Música)

Sin embargo, tal vez la faceta que lo hace uno de los directores más atractivos de su generación, es su trabajo al frente de la orquesta Les Siècles (Los Siglos) fundada en el año 2003 y conformada por un selecto grupo de instrumentistas franceses. Una palabra sola palabra que permite describir este ensamble musical es eclecticismo. Primero, la orquesta está conformada por una colección de instrumentos históricos y modernos que utilizan de acuerdo con el repertorio que interpretan, algo poco común en la escena académica. Les Siècles, haciendo honor a su nombre, bajo la dirección de Roth, ha interpretado y usualmente incluye en sus programas música compuesta desde el siglo XVII hasta nuestros días.  (Lea también: Programación con el Cartagena XI Festival Internacional de Música)

Les Siècles es una de las pocas orquestas que trabajan los estilos barroco, clásico, romántico y moderno; así como los géneros sinfónico, operático y de cámara. Por ejemplo, en su visita a Cartagena, el colectivo encabezado por Roth interpretará obras de los francés Jean Philippe Rameau, compositor y teórico musical del barroco tardío; Claude Debussy, una de las principales figuras de la música impresionista, y de Pierre Boulez, compositor y director adalid de la música de vanguardia del siglo XX y quien falleció en enero de 2016. En pocas palabras, Roth y Les Siècles harán un breve recorrido por la historia de la música francesa. Este enfoque en un amplio espectro musical ha hecho que esta agrupación sea considerada como una de las más emblemáticas del siglo XXI en América y Europa.

Más allá de lo estrictamente musical, Roth y Les Siècles le han apostado a la industria musical y al registro discográfico de su trabajo, en un entorno en el que cada vez es más difícil la producción de álbumes, especialmente en géneros y estilos que requieren de grandes recursos técnicos y logísticos. En alianza con Musicles Acts Sud, crearon su propio sello, Les Siècles Live, con el que han lanzado cinco álbumes que demuestran su variado repertorio: La Sinfonía fantástica de Hector Berlioz, La Sinfonía n.° 3 para órgano de Saint-Saëns, Trames 2, 4 y 8 de Martin Matalon, El pájaro de fuego de Igor Stravinsky, Concierto para piano de Théodore Dubois, La Sinfonía Dante de Franz Liszt y La Mer y la Première Suite de Claude Debussy.

De hecho, la primera suite para orquesta fue estrenada en París por Les Siècles bajo la dirección de Roth el 2 de febrero del 2012 en el marco de la celebración de los 150 años de Debussy, más de cien años después de ser escrita por el compositor francés. Esta es una obra que Debussy compuso cuando todavía era un estudiante en el conservatorio de París entre 1882 y 1884, pero de la cual solo se sabía por sus menciones en fuentes históricas.

A principios del siglo XXI las partituras fueron descubiertas en la biblioteca Pierpoint Morgan en Nueva York junto con las versiones de dueto para piano que fueron publicadas en el 2008. Roth se propuso a la reconstrucción de la obra orquestal para su estreno y pidió al compositor francés Philippe Monoury, amigo suyo, orquestar el tercer movimiento que carecía de arreglos. Esta obra será interpretada por primera vez en América dentro del marco del Cartagena XI Festival Internacional de Música por Les Siècles bajo la dirección de Roth, mañana domingo en el Teatro Adolfo Mejía.

últimas noticias

Malmiradas

Un siglo con Ingmar Bergman

El día que Dios se equivocó en Croacia

Metáfora de la ausencia (Opinión)