El Magazín Cultural

Libro recupera la vida de la hija guerrillera de Salvador Allende

A cuarenta años de su muerte, el libro "Tati Allende. Una revolucionaria olvidada", lanzado este miércoles en la capital chilena, recupera la vida de la hija guerrillera del expresidente socialista, Salvador Allende (1970-1973).

EFE
12 de octubre de 2017 - 05:55 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

El libro, escrito por el historiador Marco Álvarez y editado por Pehuén, desentraña la intimidad y las luchas de Beatriz Allende, la hija más cercana al ex presidente y su puente con Cuba y la izquierda revolucionaria.

"Tati Allende. Una revolucionaria olvidada", recupera la memoria de la corta e intensa vida de la integrante, médico de profesión, más revolucionaria de la familia Allende.

Su autor Marco Álvarez, relata que decidió emprender la escritura del libro, en momentos en que investigaba la vida del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, acribillado por agentes de la dictadura en octubre de 1974.

"Beatriz aparecía en los pasajes más importantes de la historia reciente; la más leal colaboradora de su padre durante su gobierno de la Unidad Popular (la coalición de izquierda que apoyó a Salvador Allende). En ese camino me pregunté por qué nadie se ha centrado en recuperar su historia", explicó Álvarez.

En el libro se pueden reconocer las múltiples dimensiones de la "hija guerrillera" de Allende.

Militante del Partido Socialista, tuvo un rol destacado en Chile, para el Ejército de Liberación Nacional conducido por el "Che" (Guevara), se casó con un miembro de los servicios de inteligencia cubana, y acompañó a su padre en La Moneda hasta su último día, a pesar de tener un embarazo de siete meses.

"La Tati fue socialista pero también media mirista, media guevarista, media allendista. Nadie sospechaba de que ella caminara por todos esos senderos, porque le era natural. Por eso Salvador Alllende le deja el mandato de articular a las izquierdas en el exilio", añade el autor del libro.

En el libro se lee que Tati -una de las tres hijas de Allende-, nunca se perdonó el haber salido de La Moneda por petición de su padre y cuatro años después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, tras innumerables giras por Europa organizando sin mucho éxito la solidaridad en el exilio contra la dictadura de Pinochet, Beatriz Allende se suicidó en La Habana.

"El hecho de haberse suicidado la marginó al silencio, además era mujer y la revolución ha sido históricamente patrimonio masculino. Pero también la izquierda es responsable, durante la transición, de no volver sobre su figura. La Tati incomoda en tiempos como el nuestro porque representa la dimensión más revolucionaria de Salvador Allende", sostiene Álvarez.

El libro "Tati Allende. Una revolucionaria olvidada" ya fue presentado por el autor, hace unos días, en Casa de las Américas en Cuba, donde participaron más de 100 jóvenes de todo el continente.

 "Presentar el libro en la Habana fue hacer el recorrido de vuelta y una buena oportunidad, a 40 años de su muerte, para recuperarla de las cloacas del olvido. Recuperar a Tati tiene sentido, no sólo por su aporte histórico en los convulsionados procesos recientes, sino porque su legado político es fundamental para las nuevas generaciones de luchadores sociales", concluyó Marco Álvarez.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar