El Magazín Cultural
Publicidad

Octavio Escobar gana Premio Nacional de Novela con "Después y antes de Dios"

La obra es calificada por el jurado como un "el retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio".

Redacción Libros
08 de septiembre de 2016 - 03:48 p. m.
El escritor Octavio Escobar Giraldo. / Cortesía
El escritor Octavio Escobar Giraldo. / Cortesía

Con "Después y antes de Dios" el escritor Octavio Escobar Giraldo ganó el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

El jurado describe la obra como "el retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio". Escrita con una "ironía seria" y "con dos personajes extraordinarios, la novela tiene además varios planos: la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes. Mantiene además excelente suspenso y detalles muy vívidos en la construcción de personajes y atmósferas. Los diálogos son convincentes y le imprimen carácter y dimensión".

El Premio Nacional de Novela es otorgado por el Ministerio de Cultura a través de convocatoria pública y tiene como objetivo "reconocer la excelencia de la creación literaria del país".

Por eso, Escobar Giraldo recibe también un estímulo de "60 millones de pesos", informa el Mincultura.

El escritor, quien admite estar "muy feliz", califica "Después y antes de Dios" como "una novela negra sobre una ciudad" en la que "la narradora que es la asesina de la madre tiene una visión muy particular de lo que debe ser la fe, y obviamente tiene que ver con la visión que tienen muchas personas en la ciudad. También hay una descripción de lo que es Manizales y de lo que son las sociedades un poco cerradas y tradicionales en las que el catolicismo es muy importante".

Octavio Escobar Giraldo participará en todas las ferias del libro del país y su novela "Después y antes de Dios" estará disponible en las 1.424 bibliotecas del país.

El jurado calificador —integrado por Guillermo Martínez, escritor argentino y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014; Juan Diego Mejía, escritor colombiano, y director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín; y Jerónimo Pizarro, crítico, traductor y docente de la Universidad de los Andes—reconoce que otorgar el premio a la novela "Después y antes de Dios" fue una "decisión fue espontánea y fácil" ya que después de leer y evaluar 15 novelas "muy pronto llegamos a un acuerdo sobre cuáles serían las cinco finalistas".

Sobre el ganador

Nacido en Manizales en 1962, Octavio Escobar Giraldo estudió medicina y posteriormente hizo una especialización en literatura latinoamericana. Actualmente, es profesor de literatura de la Universidad de Caldas. También es aficionado al cine, arte que tiene constante presencia en su obra literaria. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en la categoría de cuento, en 1997.  

 La obra de Escobar incluye los libros de cuentos "De música ligera" (1998) y "Hotel en Shangri-Lá" (2002), y las novelas "El último diario de Tony Flowers" (1994), "1852. Folletín de Cabo roto" (2007), "Cielo parcialmente nublado" (2013) y "Después y antes de Dios" (Pre-Textos, 2014), ganadora del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, entre otras.

Escobar comenzó a escribir la novela en 2010 y la terminó en 2014. Se inspiró en dos hechos que ocurrieron en Manizales: el de una mujer de la alta sociedad que asesino a su madre y se quedó velándola durante algunos días, para después huir, y el de un sacerdote, también muy relacionado con la alta burguesía manizaleña, que creó una pirámide haciendo que muchas personas le dieran dinero con la excusa de que era para caridad. Estas dos anécdotas fueron el detonante de la novela a partir de la cual Escobar desarrolló todo un trabajo imaginativo.

De acuerdo con el ganador del Premio Nacional de Novela 2016, "Después y antes de Dios" está trabajada con una cierta dosis de truculencia muy consciente y jalonada por situaciones límite. "Mi obra es muy diversa porque a mí me gusta cambiar de estilo y de temas. Pero creo que esta novela tiene un difícil equilibrio entre contar algo que resulte exagerado pero de todos modos hacerlo de una manera creíble para el lector y de una manera muy fluida".

Luego de finalizar la novela, Escobar la postuló al Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, en España, y resultó ganadora. Por eso fue publicada bajo el sello editorial español independiente Pre-Textos. "Para mí es una maravilla porque la producción novelística en los últimos dos años en Colombia es muy importante y variada", finaliza Escobar al recibir el premio en Colombia.

Por Redacción Libros

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar