El Magazín Cultural

Llega la tercera edición de “La noche y las luciérnagas” a la Universidad Distrital

El próximo jueves 27 de junio se realizará la inauguración de esta exposición drag, transformista y queer. Los 50 años de Stonewall y un homenaje a Serio Urrego son las temáticas que atraviesan el evento.

Redacción Cultura
21 de junio de 2019 - 04:20 p. m.
La ciudad invitada a la tercera edición de "La noche y las luciérnagas" es Pereira. / Hernando Toro
La ciudad invitada a la tercera edición de "La noche y las luciérnagas" es Pereira. / Hernando Toro

La Facultad de Artes -ASAB- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, encargada de organizar La noche y las luciérnagas, realizará el evento de inauguración el jueves 27 de junio a las 5:00 p.m. en el Palacio de la Merced ubicado en la Calle 13 #14-69 en Bogotá.

Considerado como un evento académico, pedagógico, artístico y humanístico, La noche y las luciérnagas contará con varias exposiciones, presentaciones musicales, acciones performáticas, talleres y puestas en escena que resalten la estética y la cultura del transformismo, el drag y lo queer en Colombia.

Puede leer: “No hay nada que temer”, un mensaje de la comunidad LGBTI de Irlanda

 Horus Drag, Billy Muñeka, Antoine de Toulouse, Tyra Ferrara, Salomé, Freya Bathorian, Scarlett Moon Light, Katrina Zerolimit, Megan Cross,  Claire Universe y Alergya Reed; The Monster House: Organza Histeria, Azula Witch, esley Wolf, Mindy Fire, Aquarella Deelicious; Drag King Medellín; Las Intrépadas: Francesca Mcqoid, Hilarika y los colectivos Casa Orquidea, La Chiqui y la Mala Reputación hacen parte de los más de 60 artistas que vienen de ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Pereira, esta última como ciudad invitada a La noche y las luciérnagas.

La inauguración contará con la participación de Aurora Wonders, una de las dragqueens más emblemáticas de América Latina. Su rol como vocera de los sectores LGBTI y como presentadora del proyecto Escándala fueron motivos que los organizadores tuvieron en cuenta para invitarla a participar en un conversatorio y en la fista Oh my drag en el bar La Piel Roja, situado en la Tranversal 6 #27-57 en el centro de Bogotá.

Por la cercanía a la fecha y por lo que el suceso representó para la comunidad LGBTI, La noche y las luciérnagas recordará los 50 años de las protestas por parte de la comunidad contra la fuerza pública en Estados Unidos el 28 de junio de 1969. El acontecimiento, conocido como Stonewall, es reconocido por ser el primero en la historia de Estados Unidos que muestra la resistencia y la visibilidad que exige la comunidad LGBTI por sus derechos y por su aporte a la diversidad cultural y sexual.

Puede leer: LGBTI, sin espacio en el Plan de Desarrollo

De la misma manera, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD), en alianza con la Fundación Sergio Urrego, apoyarán y harán presencia en el evento con el fin de rendirle un homenaje a este joven artista que, tras su testimonio de vida, dejó un ejemplo y un legado significativo para luchar por la reivindicación de los derechos, el respeto y la aceptación de la comunidad LGBTI en Colombia. Así, la idea con este espacio es suscitar una reflexión sobre la transfobia, la homofobia, la lesbofobia y demás manifestación de discriminación y violencia sobre esta población.

El fotógrafo Hernando Toro realizará un registro fotográfico a las personas que asistan en drag a la inauguración. El acto de apertura estará relacionado con la temática camp.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar