El Magazín Cultural

Llega a las salas de cine ‘Lucian Freud: autorretratos’

Cerca de 50 pinturas, grabados y dibujos en los que el pintor se plasmó a sí mismo, serán proyectados del 19 al 22 de marzo, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia y Villavicencio.

/Redacción Círculo de Experiencias
09 de marzo de 2020 - 08:50 p. m.
Lucian Freud, el pintor de las imperfecciones
 / Cortesía.
Lucian Freud, el pintor de las imperfecciones / Cortesía.

La obra del pintor Lucian Freud, nieto del famoso psiquiatra Sigmund Freud, refleja todas las dimensiones psicológicas del ser humano. El artista se convirtió en el más importante de la corriente figurativa británica, con más de 50 autorretratos; el primero, realizado en 1939, y el último en 2003, 64 años después.

Lucian Freud creció en Berlín hasta la llegada de Hitler, ya que su familia tuvo que irse a Inglaterra. Estudió en la Dedham School of Arts and Crafts y posteriormente en el Goldsmith’s College de Londres, en donde vivió hasta su fallecimiento en 2011, a los 88 años. Tuvo 14 hijos y fue gran amigo de Francis Bacon, filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.

La pintura fue una actividad que usó como instrumento de reflexión sobre la enajenación del hombre contemporáneo. Por eso sus obras han tenido como tema central la figura humana, cargada de honestidad, crudeza física y profunda introspección. Pocos son los artistas que desarrollaron tan extenso y fértil estudio de sí mismos a través de su obra, que su vez se convirtió en una puerta para develar la cara del alma humana.

Con sus retratos no buscaba el parecido, sino el reflejo de lo que representan sus personajes, e intenta encontrar la esencia de su personalidad. Entre 1958 y 1968 expuso sus creaciones en la Marlborough Gallery, en Londres.

Cabe destacar que el Royal Academy of Arts de Londres, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Boston, logró reunir los autorretratos de Lucian Freud en una exposición que tiene 50 pinturas, grabados y dibujos en los que el pintor se plasmó a sí mismo. Está serie fue exhibida por tres meses, desde octubre de 2019.

Le exposición “Lucian Freud: autorretratos” será trasmitida en las salas de Cine Colombia del 19 al 22 de marzo, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán. Con subtítulos en español.

Los asistentes podrán ver entrevistas con expertos en arte que hablan acerca de los retratos del artista, y el documental incluye acceso detallado a las primeras obras de Freud y una exclusiva visita a su estudio, que permanece intacto desde su muerte.

Recuerda que presentando tu tarjeta del Círculo de Experiencias de El Espectador recibirás el 10 % de descuento en boletería en funciones de Cineco Alternativo. Síguenos en redes sociales y descubre todo lo que hemos preparado para este mes por ser suscriptor de este diario:

Por /Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar