El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Lo ‘maquiavélico’ de Nicolás Maquiavelo (II)

Fortuna y virtud. Suerte y decisión. Azar y voluntad. Para Maquiavelo los grandes príncipes obraban más allá del destino, con y por su propia virtud, con su inteligencia y su fuerza, y ese montón de pequeños detalles que eran decisivos para mantener el poder.

Fernando Araújo Vélez
18 de febrero de 2021 - 10:26 p. m.
A Nicolás Maquiavelo la Historia lo señaló como el hombre para quien el fin justificaba todos los medios, pero en realidad no era tan así.
A Nicolás Maquiavelo la Historia lo señaló como el hombre para quien el fin justificaba todos los medios, pero en realidad no era tan así.
Foto: Archivo Particular
Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

zeksalev(5755)18 de febrero de 2021 - 11:39 p. m.
Niccoló Machiavelli: indudablemente fue un hombre culto. Ejerció la diplomacia con suficiencia. Se movía en el entorno de la intriga y la adulación palaciega. Dentro de ese contexto su ética, si tenía alguna, era tan voluble como su afán de captar los favores de los poderosos. Convirtió el crimen, con fines políticos, en virtud, en elemento teleológico del poder. No es paradigma alguno.
Juan(43460)19 de febrero de 2021 - 12:08 a. m.
Maquiavelo es un ideólogo de la burguesía en ascenso. Maquiavelo sintetiza el plan para que la burguesía se apropie del poder político. Con la revolución francesa se cumplirá el plan de la burguesía. En la actualidad, el nuevo Maquiavelo es Marx, quien elaboró un plan para que el proletariado se apropie del poder político. Ese plan se cumplirá en uno o dos siglos.
  • Duncan Darn(84992)19 de febrero de 2021 - 04:56 p. m.
    Marx nunca elaboró plan alguno. Quizá analizo y planteó teorías sobre el desarrollo de las sociedades.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar