El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Lo ‘maquiavélico’ de Nicolás Maquiavelo (I)

Maquiavelo fue un hombre, un aristócrata, un asesor de los Médici, un conspirador también, y fue un apellido y luego, con el tiempo, un adjetivo calificativo. Para unos, un insulto. Para otros, un honor. Para algunos, una necesidad. La historia de la política, gracias a él, no volvería a ser la misma luego de la publicación de El Príncipe.

Fernando Araújo Vélez
12 de febrero de 2021 - 10:40 p. m.
Allí, en aquella taberna medieval a la que no ingresaba por la puerta principal, pues era indigno que vieran al antiguo canciller del reino de Florencia entrando a un sitio así, creó y escribió El Príncipe.
Allí, en aquella taberna medieval a la que no ingresaba por la puerta principal, pues era indigno que vieran al antiguo canciller del reino de Florencia entrando a un sitio así, creó y escribió El Príncipe.
Foto: Ilustración: Nátaly Londoño Laura
Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

PEDRO(65176)13 de febrero de 2021 - 03:11 a. m.
El príncipe es la descripción grotesca y premeditada del hombre a través de la manipulación con el objeto de lograr tener poder absoluto, lo cual es paradójico en cualquier forma de liderazgo.
Juan(43460)13 de febrero de 2021 - 01:05 a. m.
Yo he leido "El Príncipe" unas cinco veces y apenas medio empiezo a entenderlo. Maquiavelo es el primer teórico político de la burguesía en ascenso; y su libro es un plan para que la burguesía conquiste el poder político. El plan de Maquiavelo se cumplirá con la revolución francesa y será proclamado por Hegel como triunfo del "espíritu absoluto". Marx es el Maquiavelo del proletariado.
JuanE(28303)13 de febrero de 2021 - 12:56 a. m.
Muy buena columna Fernando. Espero la segunda parte!
Octavio(20279)14 de febrero de 2021 - 02:21 a. m.
Gracias, don Fernando. Sus columnas, poco ortodoxas y vanales, resultan soplo de aire fresco, tan necesario entre tanta vacuidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar