El Magazín Cultural

Londres expone un Caravaggio de más de 170 millones que sobrevivió a un robo

La obra "Judith y Holofernes" del pintor Caravaggio (1571-1610), valorada en más de 129 millones de libras (171 millones de libras), se expone en Londres después de sobrevivir a un robo hace años en Toulouse (Francia).

EFE
28 de febrero de 2019 - 11:11 p. m.
Presentación del cuadro "Judith decapitando a Holofernes" del artista italiano Caravaggio durante una rueda de prensa, este jueves, en Londres (Reino Unido).  / EFE
Presentación del cuadro "Judith decapitando a Holofernes" del artista italiano Caravaggio durante una rueda de prensa, este jueves, en Londres (Reino Unido). / EFE

La galería londinense Colnaghi acoge esta creación restaurada del maestro italiano, que fue descubierta en una casa de campo en la ciudad francesa hace cinco años, y que unos ladrones descartaron en un robo anterior en ese mismo lugar.

El comisario tasador Marc Labarbe explicó este jueves que los ladrones irrumpieron en la casa y se llevaron objetos como frascos de perfumes, pero dejaron la pintura pensando que no tenía valor.

Le sugerimos: Controversia en feria de Arte de Madrid por estatua inflamable del rey Felipe

"Afortunadamente, el cuadro no fue lo suficientemente adecuado para que lo robaran", bromeó Labarbe, que contó que fue el 23 de abril de 2014 cuando su cliente le llamó porque había descubierto la pieza en un ático.

"En ese momento había una capa de neblina que lo cubría y era imposible apreciar los detalles pero quedé impresionado por el estado de la composición", señaló.
Según el tasador de arte de París Eric Turquin, el cuadro, que representa al general asirio Holofernes en el momento en el que fue decapitado por Judith, fue pintado en el año 1607.

Se trata de un tema relativamente habitual en el arte cristiano que también han plasmado artistas como Francisco de Goya, Gustav Klimt o Artemisia Gentileschi.

El descubrimiento significa que en la actualidad existen 68 obras conocidas atribuidas al artista, que se sospecha que murió a consecuencia de una intoxicación por plomo provocada por su pintura.

Le sugerimos: “Tapizar el paisaje”

Caravaggio, cuyo nombre real era Michelangelo Merisi, revolucionó la pintura italiana gracias al uso de sus fuertes contrastes de luz y sombra, con sus personajes de gran teatralidad y con un notable sentido del movimiento reflejado en sus creaciones.

"Judith y Holofernes" podrá verse en la galería Colnaghi de la capital británica a partir de mañana y hasta el 9 de marzo. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar