El Magazín Cultural
Publicidad

Los aportes del descubrimiento de América a la moda

El Museo de Santa Cruz de Toledo, España, alberga la exposición “La moda española en el siglo de oro” dentro de los actos conmemorativos del IV centenario de la segunda parte de El Quijote.

Redacción Cultura
30 de abril de 2015 - 03:43 a. m.

Cuando se habla de España, se habla de una cultura que no solo impregnó América sino también Europa. Los hallazgos del descubrimiento de América hicieron un aporte importante en la influencia que tuvo la moda en esa época en toda Europa, asegura Darío Prieto en el Mundo de España.

¿Cuál es el principal aporte de España a la historia de la moda? ¿Los diseños de Balenciaga? ¿Los zapatos de Manolo Blahnik? En realidad fue algo tan sencillo como el color negro en la ropa.

Antiguamente resultaba difícil encontrar un tinte que diese un negro perfecto, pero el descubrimiento de América trajo consigo el palo de Campeche, un árbol de la familia de las leguminosas que desde tiempos de los Mayas era usado como colorante con el nombre de Ek.

Con este producto, las industrias textiles de la Nueva España y de Europa empezaron a obtener tinturas para la lana en colores como el negro y el azul, mientras que para la seda y el algodón se elaboraba básicamente el negro. Al unirlo a otros químicos se podían teñir telas en colores tales como el amarillo rojizo, el amarillo vivo, el violeta o el rojo oscuro o morado. Esto provocó una revolución no sólo en el color sino en la propia estética y en el mensaje que lleva consigo la forma de vestir. Éste es uno de los múltiples vectores entre los que se mueve la exposición.

El comisario de la exposición, Rafael García Serrano, ex director del Museo del Traje, explica que la idea general de la muestra es "hablar de la indumentaria en un sentido muy amplio, una imagen lo más completa posible de la moda de la época, con más atención a la realeza y a los nobles, pero sin olvidar cómo vestían las clases populares". Así, el visitante puede encontrar indumentaria civil y eclesiástica, Pero además de estas piezas textiles hay un buen número de pinturas que reproducen el vestir de la época y un apartado dedicado a cómo realizaban su trabajo los sastres y bordadores.

El color negro insignia de grandes diseñadores como Coco Chanel o el rojo de Valentino resultan ser, pues, herencia del descubrimiento de América.

(Lea aquí el artículo completo de El Mundo)

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar