El Magazín Cultural

Los caleños detrás del Festival Cusumbo

¿Qué es el Festival Cusumbo? ¿De dónde viene su nombre? Conozca la historia detrás del evento que llevará a  Zoé a Cali.

María Antonia González Echeverri
12 de septiembre de 2018 - 02:17 p. m.
Imagen de una de las veladas del Festival Cusumbo de música, cuya primera versión se celebró en 2015.  / Cortesía
Imagen de una de las veladas del Festival Cusumbo de música, cuya primera versión se celebró en 2015. / Cortesía

Detrás de Cusumbo, el festival caleño que le apuesta a la música independiente y a los ritmos alternativos locales, está el antropólogo y productor ejecutivo Camilo Medina y su equipo, conformado por los caleños Jairo Palacio, Sergio Vargas, Karen Montoya y David Velasco. Juntos han hecho posible la realización de un sueño que promueve la cultura musical en una ciudad que ofrece más que salsa y guateque.

Cusumbo nació en el 2015 como resultado de una iniciativa ambiental con la que se buscaba proteger a los coatíes también llamados cusumbos, en peligro de extinción, que habitan los Farallones de Cali. Se pretendía recoger fondos para la causa a través de un evento musical de bandas locales. Sus creadores decidieron bautizar así el festival por la iniciativa y también por la expresión frecuente del “cusumbosolo”, utilizada para referirse a las personas que se comportan como estos mamíferos que prefieren vivir en soledad.

Gracias a la creatividad del nombre, la iniciativa ambiental y la oferta musical de la propuesta local, lograron que para la primera versión del evento asistieran más de 600 personas. Para la segunda, el número ascendió a 1500.

“El objetivo era crear una plataforma para bandas locales y que el talento caleño tuviera la oportunidad de mostrarse en un escenario grande. Como todos los sueños, empezó por algo pequeño. Hoy tenemos el gusto de ofrecer un espacio para nuestras bandas y también para músicos de talla internacional. No sabíamos que a tanta gente le gustaban ese tipo de ritmos, pero nos dimos cuenta de que no estábamos solos”, explica Camilo Medina.

Para la tercera versión del Festival, se espera que más personas se sumen a construir ciudad a través de la cultura musical y asistan más de 4000 personas. El evento, que se llevará a cabo el 29 de septiembre en el Parque de la Retreta, promete una experiencia diferente donde los espectadores podrán disfrutar de buena música, arte en vivo, atracciones y foodtrucks.

El headliner de este año será la reconocida banda mexicana Zoé, que con más de 20 años de trayectoria en la industria, se posiciona como una de las más importantes de América Latina. Su mezcla de rock psicodélico, rock progresivo y los sonidos electrónicos, han hecho de los nombres de León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola, una leyenda. 

El evento también contará con la participación de la banda mexicana Sotomayor y del talento nacional de agrupaciones como Mitú, Crew Peligrosos, Ismael Ayende y los artistas caleños Junior Zamora, Take Off y los Rudeboys.

“Hemos creído en este proyecto y quisimos emprender para construir cultura. Queremos que Cali se vea como una ciudad que ofrece otro ambiente y otro tipo de eventos, con una cultura musical emergente y un público agradecido que sabe apreciar los buenos sonidos”, puntualiza Jairo Palacio, del equipo organizador.

Los creadores de Cusumbo esperan posicionarse como el Festival más importante de la ciudad y demostrarle a los caleños que cuando se emprende con convicción, grandes cosas suceden. 

Por María Antonia González Echeverri

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar