El Magazín Cultural
Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Cantar para no olvidar

El documental Por qué cantan las aves narra la historia de tres mujeres afrocolombianas que llegaron a Bogotá como consecuencia del conflicto armado. Sus historias, que terminan siendo un relato colectivo, las transmiten a partir del canto. Sus versos y melodías, en un intento por construir memoria, están dedicados a los que ya no están, pero también a todo un país.

María José Noriega Ramírez
21 de agosto de 2020 - 09:28 p. m.
El documental "Por qué cantan las aves" es un portavoz por el respeto a los derechos de todas las víctimas del conflicto armado colombiano.
El documental "Por qué cantan las aves" es un portavoz por el respeto a los derechos de todas las víctimas del conflicto armado colombiano.
Foto: Archivo Particular

“El sol no brilla, la luna no alumbra más. Las aves ya se fueron y en el campo ya no están. Qué les pasó a las mujeres que ya no escucho su cantar. Las mujeres ya llegaron, vinieron a denunciar”, cantan a tres voces Daira Elsa Quiñones, Luz Aida Angulo y Virgelina Chará, tres mujeres afrocolombianas que llegaron a Bogotá como consecuencia del conflicto armado y que encontraron en sus cantos un medio de construcción de paz y de defensa por los derechos de sus comunidades.

Por María José Noriega Ramírez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar