El Magazín Cultural

Los museos del Centro Histórico de Bogotá reabren sus puertas

Los museos Colonial, Santa Clara, la Casa del Florero y la Quinta de Bolívar reabren sus puertas, luego de un cierre de más de cinco meses ocasionado por las medidas de aislamiento social adoptadas en medio de la pandemia.

23 de septiembre de 2020 - 06:39 p. m.
El Museo Colonial, Santa Clara, La Casa del Florero y La Quinta de Bolívar están en proceso de reapertura gradual al público.
El Museo Colonial, Santa Clara, La Casa del Florero y La Quinta de Bolívar están en proceso de reapertura gradual al público.
Foto: Ministerio de Cultura

Los museos del Centro Histórico de Bogotá, dentro de los que se incluyen al Museo Colonial, Santa Clara, la Casa del Florero y la Quinta de Bolívar, abrirán sus instalaciones de forma gradual. La última apertura se hará el 24 de septiembre. Según informa el Ministerio de Cultura, estas cuatro instituciones museográficas han adoptado los protocolos de bioseguridad con el fin de garantizar la prevención de contagio de la COVID-19.

Le sugerimos leer Mariana Gómez: “El arte es totalmente político”

El Museo Colonial reabrió sus puertas el 22 de septiembre e invita al público a visitar la exposición permanente sobre el proceso de fundación de ciudades en el territorio del Nuevo Reino de Granada. Allí se busca reflexionar sobre la idea de la Corona de crear una “república de españoles” y una “república de indios”. Por su parte, el Museo Santa Clara, que también ya recibe público, ofrece a los visitantes un recorrido por las esculturas y pinturas de las devociones de la Santafé colonial de los siglos XVII y XVIII.

La Casa del Florero abrió el día de hoy. En un intento por convocar espectadores, el Museo destaca la exposición Astronomía en tiempos de Independencia en la que se presentan algunos cambios que se dieron durante los primeros años del siglo XIX en el ámbito científico, especialmente en la ciencia astronómica. Finalmente, La Quinta de Bolívar abrirá el jueves 24 de septiembre con la exposición temporal 200+1, ¿el comienzo de la república? ¿De qué manera el año 1820 es distinto de cualquier otro de nuestra historia patria? Esta exposición propone un recorrido por un año fundamental para la consolidación del proyecto republicano, que, además, se halla en medio de la construcción de la nación colombiana.

El uso de tapabocas, la toma de temperatura y el distanciamiento físico, son medidas que serán necesarias para garantizar el bienestar de quienes decidan visitar los museos. Así mismo, las instituciones tendrán zonas de desinfección e higiene, y controlarán que el número de personas no supere el aforo máximo, que corresponde al 30% de la capacidad total. La reapertura de los museos busca que las personas no pierdan contacto con los espacios de memoria, acervo cultural y patrimonio nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar