Los nuevos talentos del cine colombiano se pulen en Berlín

Noticias destacadas de Cultura

La Berlinale Talents, que se celebra en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, es un semillero de las nuevas generaciones y una invaluable oportunidad de intercambio más allá de las fronteras.

En varios edificios identificados como HAU repartidos por las cercanías de la calle Stresseman de Berlín, se reúne la nueva generación de cineastas. Provenientes de 86 países, son unos 250 talentos entre directores, productores, directores de fotografía o guionistas, que se congregan en los laboratorios, talleres y diversas actividades organizados por Berlinale Talents en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Los nuevos talentos colombianos no podían faltar en este semillero. El director Juan Pablo Polanco, el director de fotografía Angello Faccini, la directora María Alejandra Rojas, así como la productora Ana María Pulido, son las promesas del cine nacional que al culminar estos días de intensa actividad en la Berlinale, retornarán a casa no sólo con un importante cúmulo de experiencias, sino también con la pasión reforzada hacia el cine.

Si le interesa, lo invitamos a leer: Carolina Rudas: Entre las letras y los cascos azules

María Alejandra Rojas fue escogida para el Short Form Station, un taller que le proporcionará las herramientas necesarias para afinar uno de sus proyectos. Se trata de un cortometraje híbrido de 30 minutos titulado Abrir Monte, donde la también guionista entabla una línea afectiva con Líbano Tolima, lugar de nacimiento de su abuela materna y del grupo guerrillero Los Bolcheviques del Líbano Tolima (creado en 1929).

“Las características de mi trabajo están relacionadas con prácticas experimentales del cine y las artes visuales”, relata la autora de los cortometrajes fu (2018) y La casa loca (2016). “En Berlinale Talents reconocen que estas prácticas y el trabajo que se ha adelantado hasta ahora son apropiados para abordar las historias de la Colombia contemporánea”, ahonda en los motivos por las cuales fue seleccionada en esta edición, “un país que vive actualmente un periodo de reparación del conflicto desde la voz de las generaciones que hemos creído en la conversación y la posibilidad del cambio, así como también de construir otros mundos posibles de vida que no desconoce un contexto y un territorio”.

La productora Ana María Pulido es otra de las seleccionadas. “Es una oportunidad increíble para cineastas y productores jóvenes intercambiar formas diferentes de hacer cine con personas de todas partes del mundo”, comenta Pulido, quien durante su intensa semana ha estado participando en actividades diversas, con clases diarias, visionados de películas, como también citas de trabajo en el mercado del cine. Con ojos de productora ve a la Berlinale Talents además como “una posibilidad para conseguir nuevos proyectos o co producciones que ayuden a levantar el proyecto que traes contigo”.

Graduada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños (Cuba), y fundadora de la compañía Torre de Marfilms, Pulido se encuentra inmersa en tres proyectos, Cuando el río suena (de Lisandra López Fabé), La Naturaleza de Elohim y Viaje al Oeste (ambos de Rafael Ramírez Pupo).

“Cada uno de los talents viene con una trayectoria muy fuerte, y diferentes áreas de trabajo”, describe Pulido el contexto, “así que todos los días aprendes algo nuevo de tus compañeros, el nivel de experiencia es muy variado y eso lo hace más interesante. Somos muy afortunados de estar en este espacio y conocer cómo se hacen películas en todo el mundo”, concluye la productora.

Del lado de los expertos el director de fotografía Juan Sarmiento, quien en el 2012 participó en el Berlinale Talents en la Doc Station, figura entre los profesionales invitados para compartir sus conocimientos. A lo largo de sus casi 15 años de carrera, Sarmiento ha sido responsable de las imágenes de reconocidos cortos, largometrajes, seriales de televisión y documentales. Y desde su época de talent mantiene el nexo con la Berlinale Talents. 

“Este año he sido mentor de los talents de fotografía en el llamado Camera Studio”, describe su tarea, “entramos en contacto con 16 personas de diferentes partes del mundo que tienen distintas formas de ver el cine y la vida; fue una experiencia bastante enriquecedora que espero poder repetirla en el futuro”, afirma.

El director de fotografía también presentaba Nardjes en el marco de la Berlinale, su más reciente colaboración con el realizador brasilero Karim Ainouz. Hace cinco años Juan Sarmiento conoció a Ainouz precisamente en un evento en la cita berlinesa, un encuentro que empezó a dar sus frutos en 2018 con Aeropuerto Central (2018), y aún en la olla de la post producción Algerian by Accident.

“Es absolutamente importante tener un intercambio con realizadores, productores, etc, en un ámbito internacional”, valora Sarmiento que pronto estrenará en las salas comerciales colombianas la premiada Tantas almas (de Nicolás Rincón Guille). “En mi caso, al haber tenido la oportunidad de proyectar algunas películas en le marco de la Berlinale, es muy valioso entrar en contacto con la gente que viene a Berlín, ya que de esos encuentros surgen relaciones profesionales”. 

Le sugerimos leer: La pertubadora voz interior

Para María Alejandra Rojas, egresada de la Universidad Nacional de Colombia y parte del laboratorio La Vulcanizadora,  se complementa la experiencia de hace dos años cuando fue  seleccionada en el Talents de Guadalajara. La intensa semana en Berlín culmina con la presentación del proyecto ante distribuidores y productores. 

“Esto es una ventana importante dentro de la industria cinematográfica”, sostiene la directora y artista plástica, “está claro que no solo son los modelos de producción tradicionales y exuberantes en dinero los que determinan la vida de las obras, y es por esto que un porcentaje mayoritario de los proyectos elegidos para este taller reflejan una fuerza y un deseo potente de una voz joven que no tenemos miedo de trabajar a nuestra manera, con nuestras posibilidades y con lo que queremos decir sin ser censurados”.

Sin dudas tanto María Alejandra Rojas como Ana María Pulido regresan a casa con la maleta cargada de nuevos conocimientos y bríos. Que de qué manera una experiencia vivida en la Berlinale Talents puede influir en el futuro producciones colombianas, la productora lo tiene claro: “Te saca de la burbuja, te muestra qué hay afuera y en donde estas parado, a ver lo bueno y lo qué hay que mejorar en el lugar de donde vienes y te motiva e inspira a seguir trabajando”.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.