El Magazín Cultural

Los países nórdicos serán los invitados a la Feria del Libro de Bogotá en el 2020

Con el lema “Piensa Nórdico - #ThinkNordic” Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia serán los países invitados de honor en la FILBo 2020 que se realizará entre el 21 de abril y el 6 de mayo.

REDACCIÓN CULTURA
06 de mayo de 2019 - 05:36 p. m.
La Catedral Uspenski está ubicada en Helsinki, Finlandia. / Archivo particular
La Catedral Uspenski está ubicada en Helsinki, Finlandia. / Archivo particular

La literatura fantástica, infantil, la novela negra, la música y los paisajes son temas que, a nivel general, nos remiten a historias y condiciones específicas que solamente los países nórdicos ofrecen en sus territorios. Su riqueza cultural, que puede partir, por ejemplo, de la importancia de su mitología, se ha reafirmado con el paso del tiempo gracias a autores que le apuestan a narrar sus cosmogonías y sus paisajes como terrenos mágicos y misteriosos.

La presencia de la autora sueca Liza Marklund, del periodista danés Jørgen Laurvig y de la embajada de Suecia en Colombia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019 sirvieron como una especie de puente para reafirmar la presencia de los países nórdicos como invitados de honor a la edición número 33 de la FILBo. De esta manera, un pabellón de más de 3.000 metros cuadrados será destinado para leer y visualizar la cultura de países como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia el próximo año.

Puede leer: Excombatientes de las Farc estrenan editorial en la Feria del Libro de Bogotá

"Este año hemos tenido una maravillosa experiencia con la Feria, ha sido un escenario para compartir y fortalecer los lazos que tenemos con Colombia. La relación entre Colombia y nuestros países es amplia e involucra múltiples temas diplomáticos, de comercio, políticos y de cooperación. Ser los invitados de Honor para la Feria Internacional del Libro de Bogotá del otro año será un excelente escenario para acercarnos aún más, compartir conocimientos y vínculos. Este año nuestra presencia nórdica comenzó con la visita de la escritora sueca Liza Marklund y del periodista danés Jørgen Laurvig, entre otras actividades culturales en el marco de la feria", afirmó el embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg. 

El lema “Piensa Nórdico - #ThinkNordic” irá acompañado de una imagen que refleja los valores y conceptos con los cuales los países nórdicos han logrado consolidar sus modelos educativos como ejemplos para el mundo. Apertura de pensamiento, confianza en la diferencia, gestión sostenible, tolerancia, compasión y convicción son algunos de los pilares que enriquecen a una sociedad que comprende más de 27 millones de personas y que constituyen un modelo social que promueve las libertades de pensamiento.

Autores como Åsa Larsson, Mika Waltari, Stieg Larsson, Hans Christian Andersen, Jostein Gaarder y Astrid Lindgren se destacan en las narrativas infantiles, fantásticas y de ficción en la cultura nórdica.

Los países nórdicos están entre los primeros nueve países con los mejores índices de sostenibilidad e inteligencia a nivel global. Sus políticas sociales y educativas los han consolidado como naciones ejemplares en cuanto a innovación, inclusión, desarrollo científico y modelos de educación.

Puede leer: Julia Navarro: "En la Guerra Civil se perdió la libertad y también el futuro"

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, afirma que “a través de la literatura esperamos poder conectar a millones de lectores, con las sagas nórdicas surgidas en la Edad Media, con las historias de héroes reales y ficticios, siempre legendarios, vinculados de alguna manera a personajes vinculados con divinidades, que no necesariamente se dividen en buenos y malos, o a narraciones con un orden cronológico riguroso, que además retratan muy bien la geografía de esa parte de Europa”.

En el 2018, las importaciones de libros en los países nórdicos arrojaron un saldo de US$516 millones; mientras que las exportaciones fueron de US$202 millones.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar