El Magazín Cultural

Los principales robos de cuadros del mundo

La mayoría de las obras no han sido recuperadas.

AFP
11 de agosto de 2013 - 04:31 p. m.

El martes comienza en Bucarest el proceso contra seis rumanos acusados de un espectacular robo de siete cuadros en el museo Kunsthal de Róterdam, oeste de Holanda, el 16 de octubre de 2012, robo que se une a una larga lista de hurtos de lienzos de incalculable valor.

16 de octubre de 2012: Siete cuadros de un considerable valor, entre ellos un Picasso, un Gauguin, dos Monet o un Matisse, fueron robados del museo Kunsthal de Róterdam. Sustraídos en pocos minutos, el valor de los cuadros asciende a 100 millones de euros, según los expertos. La fiscalía estima su valor en 18 millones de euros.

La investigación llevada a cabo por la policía holandesa y rumana terminó con la acusación de seis personas, todas ellas de nacionalidad rumana. Se trata del robo de obras de arte más importante de Holanda desde 1991, cuando 20 lienzos fueron sustraídos del museo Van Gogh de Ámsterdam.

21 de agosto de 2010: Robo a plena luz del día de un lienzo de Van Gogh, las "Amapolas", en el museo Mahmud Jalil de El Cairo. El lienzo, cuyo valor estimado es de 55 millones de dólares, fue recortado con un cúter y retirado del marco. Nunca se encontró.

20 de mayo de 2010: Roban cinco cuadros de Matisse, Picasso, Modigliani, Georges Braque y Fernan Léger del Museo de Arte Moderno de París. Tres personas fueron detenidas en 2011, pero las obras, estimadas en 100 millones de euros, no han sido encontradas.

10 de febrero de 2008: Sustraen cuatro lienzos de Monet, Van Gogh, Degas y Cézanne del Museo de Zúrich en Suiza, valorados en 112 millones de euros. Únicamente se recuperaron los dos primeros.

5 de agosto de 2007: Dos Bruegel, un Sisley y un Monet, de "un valor inestimable", fueron sustraídos del museo de Bellas Artes de Niza. Los cuadros se hallaron un año después. Cinco hombres fueron arrestados y condenados por la justicia a finales de 2011 a penas de entre dos y nueve años de prisión.

25 de febrero de 2006: Roban dos obras de Dalí, Picasso, Matisse y Monet, estimadas en 54 millones de dólares, de un museo de Rio de Janeiro durante los carnavales. No han sido halladas.

22 de agosto de 2004: Dos obras maestras de Munch, un ejemplar de "El grito" y "La Madona", de un valor cercano a 80 millones de euros, se sustrajeron del museo Munch de Oslo. En 2006, las obras se encontraron dañadas.

7 de diciembre de 2002: Dos Van Gogh fueron robados del museo Van Gogh de Ámsterdam. Las obras, valoradas, en varios millones de euros, no fueron halladas.

En marzo de 1990, trece obras de arte, entre ellas tres Rembrandt, un Vermeer, tres Degas y un Manet, estimadas en 500 millones de dólares, fueron robadas del museo Gardner de Boston (Estados Unidos). En marzo de 2013, las autoridades anunciaron la identificación de los autores del hurto pero demasiado tarde para perseguirles. Las obras no han sido encontradas.

En Francia, "la Gioconda", de un valor inestimable, fue robada del museo del Louvre en agosto de 1911 y hallada dos años más tarde en Italia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar