El Magazín Cultural

"Los Rolling Ruanas, nuevos sonidos de la montaña"

Este domingo 4 de noviembre a las 5:00 de la tarde, Canal Trece estrena el documental que muestra la trayectoria y las historias de la agrupación.

REDACCIÓN CULTURA
02 de noviembre de 2018 - 12:55 a. m.
Los Rolling Ruanas se formaron en el 2014. / Crédito: María Alejandra Villamizar
Los Rolling Ruanas se formaron en el 2014. / Crédito: María Alejandra Villamizar

La producción realizada por Canal Trece, Cobra y Raag Sound ilustra la historia, la trayectoria y el estilo de los Rolling Ruanas, esa guapachosa y rockera banda que nos acercó a los ritmos del altiplano cundiboyacense a través de varios sonidos del rock a nivel mundial.

Juan Diego Moreno, Fer Cely, Luis Guillermo González y Jorge Mario Vinasco, integrantes de los Rolling Ruanas, cuentan en el documental cómo iniciaron su camino en la música haciendo covers de Kiss, The Beatles, System of a Down y Jorge Velosa. Sus sonidos son tan diversos como los escenarios en los que se han presentado. Desde el Parque Simón Bolívar hasta el Teatro Colón han sido testigos de una agrupación que realza la identidad de su tierra para fusionarla con un ritmo universal como el rock.

Puede leer: Greg Brooks: el recolector de Queen

En medio de esa diversidad, sobrevive un único elemento que refleja una costumbre, un rasgo, una identidad: la ruana. Esa prenda distintiva del altiplano cundiboyacenses es la insignia de la región y el sello estilístico de la banda. Las baquetas, las guitarras y los micrófonos van siempre acompañados y sus conciertos arropados por el calor de la ruana.

Justamente en esa rareza que produce leer una oración en la que caben Kiss y Jorge Velosa surge el mérito y la identidad de los Rolling Ruanas. Su capacidad creativa e imaginativa les demostró que su apuesta musical no iba a ser tomada como una burla, pues con el paso de los años han adquirido un público que los ha seguido y que ha ido creciendo por el contenido alternativo que ofrece la banda.

 “Los Rolling Ruanas son un resumen de las experiencias musicales y de la vida de cada uno”, afirma el vocalista y guacharaquero, Juan Diego Moreno.

Puede leer: Los sabores culturales de Aruba

El documental, que dura aproximadamente una hora, no es solamente producto del interés de Canal Trece por seguir visibilizando el escenario de la industria musical en Colombia en las voces de expertos y protagonistas, sino también por contar la historia de una de las bandas más ávidas y representativas del país por medio de sus integrantes y de todas aquellas personas que los han acompañado en sus conciertos, en sus ensayos y en sus situaciones que más que hacerlos artistas los reafirman como seres humanos capaces de transformar a otros a través de sus canciones y su carisma.

El lanzamiento de “Sangre caliente”, el tercer disco de los Rolling Ruanas, es uno de los episodios que incluye el documental. De ahí para atrás, el relato de los cuatro años de existencia de la banda  parte de los protagonistas y acerca a los espectadores a una historia de cuerdas, de ruanas y de mucho arte acompañado de anécdotas, montañas y recuerdos de una agrupación que supo mezclar el pogo del rock con los pasos de la carranga cundiboyacense.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar