Los Rolling Stones en la hacienda Nápoles

Una propuesta artística cuyo punto inicial fue el rumor de la visita de la banda a los dominios de Pablo Escobar en los 80.

Un rumor fue el punto de partida de El Mito. A pesar de que la ahora veterana corte del enérgico Mick Jagger jamás ha hecho comentarios alusivos a su supuesta visita a la hacienda Nápoles por invitación de Pablo Escobar, a comienzos de la década de los 80, para el artista argentino la sospecha fue suficiente fundamento con el cual crear toda una infraestructura conceptual en la que mezcla escenarios reales con eventos propios de la fantasía.

Con muchas imágenes y con escenas cotidianas para todo aquel que se precie de haber vivido en Colombia durante los años 80, Denver aborda una parte significativa de la historia de la violencia y el narcotráfico en el país. Esta exposición ha sido el resultado de un extenso estudio en el que se revisaron videos, fotos, frases y textos para que el artista diseñara su propia visión del lugar que en la actualidad funciona como paraje turístico.

Luciano Denver, que ha realizado exposiciones colectivas en España, Francia y Alemania, plantea reflexiones a partir de El Mito. Uno de los máximos interrogantes que aún le sigue rondando la cabeza es que, de haber sido real la visita de los Rolling Stones, de qué manera se comunicaba Pablo Escobar con los artistas internacionales si no tenía siquiera las mínimas nociones de inglés, y cómo hizo para que algunas de las máximas estrellas del panorama rockero pasaran desapercibidas en Colombia.

“Nunca se va a saber si los Rolling Stones estuvieron en la hacienda Nápoles o no. Creo que la única realidad en la exposición es que se trata de fotos reales modificadas a través de programas digitales. Lo que quería era hacer que la gente pensara que fui un fotógrafo que estuvo en el lugar en 1981, cuando la banda se presentó”, comenta con seguridad Luciano Denver.

La exposición ofrece la posibilidad de realizar un viaje por los espacios que, supuestamente, recorrieron los Stones durante su periplo por la hacienda, mientras se pueden apreciar diferentes locaciones y objetos que se han convertido en símbolos de una época, como la avioneta que empleó Escobar para transportar su mercancía hasta Estados Unidos o la casa principal de Nápoles, la piscina, la plaza de toros, la pista privada, la caballeriza y el galpón en el que estaba la máquina empaquetadora de dólares.

“Investigando la biografía de Pablo Escobar siempre aparece esa visita como un mito; de hecho, hay rumores de que la visita de la banda fue a la Posada Alemana, de Carlos Lehder, pero era mucho más impactante que se hubiera tratado de Escobar. El golpe internacional con el capo más grande sería mayor”, dice Denver, quien comenta que dados los gustos musicales de uno y otro, era mucho más viable que Lehder hubiera hecho esa inversión, pues tenía en su lugar de recreo dos templos al rock y un espacio destinado exclusivamente a la realización de conciertos con artistas internacionales.

El Mito incluye seis cuadros en gran formato sobre Pablo Escobar, los Rolling Stones y la hacienda Nápoles, con veinte imágenes más dedicadas a hacer una retrospectiva de su carrera, como su particular visión de Ibiza y de Toscana.

“Más que fotográfica, mi labor es arquitectónica, porque hago diseños ficticios. Pongo a unas personas en espacios que tal vez no les corresponden. Esa ha sido mi propuesta durante los diez años de actividad artística que llevo y que combino con la música. De ahí que los Rolling Stones tengan tanta relevancia en ésta, mi primera muestra individual en Colombia”, asegura Luciano Denver, quien realiza trabajos para grandes empresas de publicidad.

Su muestra de El Mito en Bogotá será muy pasajera pues solamente se realizará esta noche a partir de las 7, lo cual, de acuerdo con el artista, tiene una explicación: “Es sólo una noche porque la idea es concentrar las energías y que la gente no pierda el tiempo tomando vino y esas cosas. Es como una experiencia de vida, porque las oportunidades pasan ahora y no siempre”.

Luciano Denver no tiene la menor intención de que sus imágenes se transformen en realidad. Sólo persigue un interés estético y la ilusión de que sus montajes sean tan contundentes como cualquier canción de los Rolling Stones.

El Mito, de Luciano Denver, sólo hoy, a partir de las 7 p.m., en Cero Galería, calle 80 Nº 12-55. Información y entradas: [email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Por el recuerdo de las viejas gambetas

Escritor fantasma

En el Pacífico todos son músicos