Los trabajos inéditos del dibujante Jiro Taniguchi se publicarán en diciembre

Los trabajos inéditos del reconocido dibujante nipón Jiro Taniguchi, fallecido en febrero, serán publicados el próximo 8 de diciembre en dos volúmenes por la editorial japonesa Shogakukan, confirmó a Efe un portavoz de la compañía.

Archivo particular

Las obras inéditas, que se cree que fueron realizadas mientras el autor estaba enfermo, han sido recogidas en dos tomos, uno de ellos una historia inacabada a todo color que llevará por título "Konen no Mori" ("El bosque del año luz", en japonés) y que trata sobre la armonía con la naturaleza y las emociones que transmiten los paisajes.

El segundo volumen, en blanco y negro, se titulará "Izanau mono" ("Lo atrayente") y recoge una colección de historias cortas realizadas con una técnica que combina tinta negra y blanca con lápiz, y que incluyen la última obra que el autor hizo antes de morir, según detalles publicados por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Taniguchi, fallecido el 11 de febrero a los 69 años, fue uno de los dibujares y guionistas japoneses más conocidos del mundo y autor de clásicos del manga como "Barrio lejano" ("Harukana Machi e", 1998) o "La época de Botchan" ("Bocchan no Jidai", 1987-1996).

Nacido el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori, Taniguchi comenzó trabajando como asistente del dibujante Kyota Ishikawa y publicó su primera obra individual en 1971, "Kareta Heya" ("La habitación ronca").

El autor se caracterizó por abordar un gran número de géneros en sus libros, marcados por un especial énfasis lírico, lo que hizo que se le conociese en algunos círculos como "el poeta del manga".

Las obras de Taniguchi abarcan desde la ciencia ficción hasta las piezas literarias, y sus bocetos dibujados a mano de Venecia fueron incluso compilados en una guía de viajes de Louis Vuitton.

El autor nipón fue ampliamente reconocido en el mundo del cómic europeo y sobre todo en Francia, donde fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras (Chevalier de L'Ordre des Arts et des Lettres) de aquel país en 2011. 

Temas relacionados

 

últimas noticias