Los tres poetas latinoamericanos que ganaron el Premio Festival de Poesía de Medellín

Antonio Herrada, Elena Annibali y John Fredy Galindo fueron los ganadores de la edición número 30 del festival, que desde 1991 ha celebrado en Medellín la poesía del continente.

Guadalupe Grande (España), Verónica Zondek (Chile) y Gabriel Jaime Franco (Colombia) fueron los jurados del Festival. Cortesía

La primera edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín se llevó a cabo en 1991. A partir de este año, el evento se celebra anualmente en la ciudad de la eterna primavera, y este 2020 se cumplirán 30 años de congregar a los amantes de los versos y las letras para continuar juntándolas, defendiéndolas y celebrándolas.

La convocatoria para la selección de los ganadores de este año empezó a principios de julio del año pasado. Participaron 586 poetas de 66 países. Por el número tan alto de escritores, el festival hizo una curaduría de preselección donde contaron con tres personas como jurados: la poeta panameña Magdalena Camargo Lemieszeck y los colombianos Jairo Guzmán y Carlos Andrés Jaramillo. Este primer jurado creó su metodología para disminuir el número de textos, logrando así una preselección de 72 propuestas. 

El jurado final estuvo conformado por Verónica Zondek (Chile), Guadalupe Grande (España) y Gabriel Jaime Franco (Colombia), quienes después dijeron que buscaron que el estilo personal fuera uno de los criterios para la selección de los ganadores. 

Si le interesa, puede leer:  Notas pedagógicas para una sociedad en crisis (IV)

De los 72 preseleccionados se escogieron tres finalistas:

1. Antonio Herrada (Cuba), con el libro "Plantas". Nació en Holguín, Cuba, en 1992 y estudió Geografía en la Universidad de La Habana. En 2015 publicó "Plantas invasoras" con la editorial de la Asociación Hermanos Saíz.

2. Elena Annibali (Argentina), con "Selección de poemas". Nació en Oncativo, provincia de Córdoba, en 1978. Es Licenciada en Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. N. C. En 2007 publicó su primer libro: Las madres remotas con la editorial Cartografías de R. Cuarto. Luego siguió publicando textos como Tabaco mariposa, El tigre y La casa de la niebla.

 3. John Fredy Galindo (Colombia), con su libro "Lavar la culpa". Nació en Bucaramanga en 1978, es poeta, docente y actualmente se encuentra terminando sus estudios de Literatura en la Universidad Industrial de Santander. 

Después de elegir los finalistas, la Dirección del Festival Internacional de Poesía de Medellín abrió un espacio de lectura en el que el público podrá conocer las obras finalistas.  

900006

2020-01-16T13:00:15-05:00

article

2020-01-16T13:02:45-05:00

aosorio_262373

none

* Redacción Cultura

Cultura

Los tres poetas latinoamericanos que ganaron el Premio Festival de Poesía de Medellín

87

2629

2716