El Magazín Cultural

Los universitarios sí están leyendo

Muchas personas creen que los ‘millennials’ no leen o leen muy poco, pero los estudios y la ciencia reflejan lo contrario: se trata de una generación ávida de lectura e interesada por los temas coyunturales. ¿Cuáles son los contenidos que más consumen?

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
12 de abril de 2019 - 10:23 p. m.
Pixabay
Pixabay

Lea también: ‘Los jóvenes leen más que antes’

Investigaciones como la primera Encuesta Nacional de Lectura realizada en Colombia por el Ministerio de Cultura, presentada en 2018 y que identifica los hábitos de lectura y escritura de todos los colombianos, afirman que los jóvenes han incursionado en nuevos formatos para mantenerse informados, aspecto que no ha sido un impedimento para promover la lectura, al contrario, ha representado una cantidad de posibilidades para acercarse a ella, aclara el documento.

La encuesta afirma que el consumo de contenido impreso se ha mantenido vigente con un 82 % de los colombianos, seguido por un 51,7% que leen libros, un 48,0% con periódicos y 32,2 % con revistas. En cuanto a los formatos digitales, el preferido por los jóvenes son las redes sociales con un 64,0%, seguido por los correos electrónicos con 39,9% y las páginas web con 38,6%. Del total de la población colombiana, un 70,4% participa de una lectura digital.

Dentro de ese grupo, son los jóvenes los que más consumen información por medio de las herramientas tecnológicas, teniendo como preferencia “los textos deportivos, de espectáculo, medioambientales y, sobre todo, mucha política, puesto que a esta generación le interesa muchísimo saber qué pasa con sus gobernantes. Son diferentes los enfoques, pero siempre están interesados en temas que impulsan el cambio y la innovación”, asegura Paola Gómez, jefa de redacción y columnista de El País de Cali.

Los clásicos de literatura también hacen parte de los contenidos favoritos de los millennials. Libros que han dejado huella y que desafían al sistema y buscan cambiar al mundo, asegura el Centro de Investigaciones Pew, que revela los textos a los que más acuden los jóvenes. Un ejemplo de ello es “Harry Potter” y uno más, ‘Los Juegos del Hambre”, que se han vendido con éxito a nivel mundial. “El hábito de la lectura no está ni siquiera cerca de desaparecer”, aclara el Pew.

Ante la necesidad de impulsar la lectura, más que todo en aquellos jóvenes que se quedan con los titulares de las noticias o con los tuits de esta red social, es necesario hacer contenidos más atractivos para atraer a más audiencia. “Más que cuestionar las redes sociales, la pregunta que tenemos que hacernos es cómo generar un ecosistema comunicativo en el que se vinculen, de manera significativa, las redes, los medios tradicionales, los libros y las experiencias multimedia. Se necesita una conexión orgánica y generar rutas de lectura que lleven a los jóvenes de unas formas a otras”, explica Nina Cabra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central.

Además: Si los jóvenes están en internet, los libros también, dice booktuber español

"Los universitarios leen lo que quieren leer y no lo que les imponen, están más interesados en leer cosas que tengan que ver con sus afinidades, puesto que son “millennials y los millennials son activistas, defensores de causas y creo que ese tipo de contenidos son los que buscan y les interesan. Quizás así, generando ese tipo de contenidos que no necesariamente son ligeros, los inviten a leer más que un tuit o un titular. No es que no lean, es que leen lo que quieren”, asegura Gómez, quien, además, recalca la importancia de la lectura de textos editoriales que ofrecen los medios de comunicación.

Al igual que Gómez, Sara Malagón, editora de la revista Arcadia, afirma que es importante que los universitarios accedan a estos contenidos editoriales, ya que, durante la época universitaria ellos “están formando sus criterios como profesionales y como ciudadanos. Por eso el periodismo es relevante en cualquiera que sea la carrera, los medios están ofreciendo análisis de personas expertas para nutrir los saberes del público, ya sea especializado o general. Que un medio cobre por su contenido no garantiza la calidad de este, pero puede ser un factor que contribuya a la mejora de la información”.

En este momento, es necesario e importante que los jóvenes puedan formar su pensamiento crítico, por eso “los textos editoriales debería ofrecer elementos de juicio que le permitan a los universitarios ampliar su visión del mundo, sus posibilidades de explicar y comprender los hechos que marcan su vida. El texto editorial puede profundizar en el análisis de causas estructurales o históricas y superar la inmediatez de la información más liviana”, concluye Nina Cabra.

A propósito de la necesidad de ofrecer contenidos más completos y que ayuden a formar el criterio de los estudiantes universitarios, El Espectador, en sus 132 años, lanza el ‘Plan Universitarios’, una suscripción pensada para esa generación sin límites, un plan compuesto por contenidos que resalten el valor de los jóvenes al enfrentar sus ideales, textos para los futuros emprendedores que se preocupan por el futuro del planeta, que están al tanto de las decisiones de los gobernantes y que siempre buscan cambiar al mundo.

Le puede interesar: Lee lo que quieras, pero lee, una aplicación para leer mejor

El ‘Plan Universitarios’ será la oportunidad para que estudiantes universitarios tengan acceso a la información y estén enterados de la actualidad de Colombia y el mundo. La oferta está dirigida a personas que acrediten su condición de estudiantes de instituciones de educación superior acreditadas, que sean mayores de edad y que deseen suscribirse al “Paquete Premium Digital” suscripción anual.

La vigencia de esta promoción es del 20 de marzo de 2019 al 30 de junio de 2019, no es acumulable con ninguna otra, aplica solo para suscripciones nuevas y el suscriptor solo podrá acceder a ella por una única vez. Para más información ingresa a https://www.elespectador.com/universitarios/ 

 

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar