Los viajeros residentes

La colección Inmigrantes de El Peregrino Ediciones es una serie de cinco libros sobre la experiencia de igual número de escritores que han vivido lejos de su lugar de origen.

¿Cuál es el precio del exilio, voluntario o circunstancial? ¿Una persona que cambia de querencia pierde su esencia? Los cinco relatos que conforman la colección Inmigrantes son historias que responden en cierta medida a estas preguntas. Hablan de esos pequeños detalles y grandes acontecimientos en el que el cuerpo cambia de husos horarios y la mente se enfrenta a otro código de lenguaje.

Adriana V. López, Joseph Avski, Jaime Arracó, Alain de Beaufort y Catalina Holguín, cada uno desde sus distintas nacionalidades, desentrañan, en pequeños cuentos de no ficción, con humor, ironía y buena pluma, esas ciudades que los acogen como residentes. En esas páginas, estos cinco escritores plasman el salto de las barreras culturales a las que se aferran, con las que se sincronizan a su hogar sustituto o con las que nunca podrán comulgar.

Madrid, Bogotá, Montreal, Nueva York, El Paso-Juárez van cobrando personalidad propia en estos cuentos donde los escritores se sentirán a la vez como peces en el agua y fuera de ella. “Bogotá es seductora y zalamera cuando te enseña retazos de cualquier otra ciudad del mundo con un encanto singular y divertido, sabedora de que siempre tiene un poquito más para maniatarte”, advierte Arracó en el relato Creencias de un reconquistador; López, en El oso y el madroño, asimila a Madrid como un lugar tranquilo para pensar, y Beaufort en Sueños de 99 centavos, describe a Williamsburg como el barrio play, cool y hispter de Nueva York, donde es uno de los 18 millones de meseros en la gran metrópoli.

¿Qué se pierde, qué se gana, qué se extraña, qué es hogar al final de cuentas? En la mente del inmigrante su nueva casa, a pesar de los años, suele ser pasajera, como si lo real sólo se conectara con la raíz original de su tierra. Sea a Europa o a Latinoamérica, la mudanza implica reinventarse en otras calles donde las costumbres y las tradiciones son trastocadas.

Los escritores Álvaro Robledo y Juan David Correa son los creadores de esta colección, a través de El Peregrino Ediciones, una nueva y pequeña casa que “edita para conseguir amigos, lectores, gente que sea capaz de creer que las únicas leyes de la vida no son las del mercado”. Ana Virginia Isaza estuvo a cargo del diseño y el resultado es una cuidada y particular cajita que hace de estas páginas un libro objeto. Según Correa, el fin es querer publicar los libros que ellos quieren leer. “Un editor que publica cualquier cosa no es alguien de fiar. Eso es lo que hay que reivindicar: que en nuestro país y en el mundo hay millares de personas con cosas por decir y que una de las tareas del editor es hacer posible que eso ocurra. En términos concretos, publicaremos la mejor literatura, a nuestro criterio, de ficción y de no ficción, de autores nacionales e internacionales”, sostiene. Inmigrantes es la primera colección de no ficción, y para el año entrante tienen planeado publicar un libro de memorias y, quizás, una novela.

De venta en las principales librerías en Bogotá y próximamente en todo el país. Precio al público: $60.000.

314291

2011-12-01T11:45:07-05:00

article

2013-07-26T02:16:45-05:00

none

Liliana López Sorzano

Cultura

Los viajeros residentes

23

3224

3247