Luna de Locos: diez años celebrando la poesía en Pereira

Tendrá lugar desde el martes 30 de agosto hasta sábado 3 de Septiembre.

El Festival Internacional de Poesía de Pereira, Luna de Locos (FIPP) vuelve este año para celebrar una década de esfuerzos, de lunas que han iluminado la ciudad y la palabra. Poetas de ocho países del mundo se darán cita en los diferentes escenarios de Risaralda. Del martes 30 de agosto al sábado 3 de Septiembre, Pereira será poesía.

Hay puentes que se construyen con cemento, otros con hierro, Luna de Locos  ha hecho uno con poemas. ¿A dónde nos ha llevado ese puente? Durante diez años ese puente ha conectado a Pereira con el mundo, a Pereira con otras ciudades colombianas y a Pereira con Pereira. Seguramente si en el Medio Oriente le preguntan a Juan Vicente Piqueras (poeta español) sobre Luna de Locos, recordará Pereira y sus alrededores, recordará que junto a su esposa sintió el frío y observó las montañas de un municipio como  Quinchía.

Poetas de Noruega, Italia, España, México, Canadá, Ecuador, Perú, Cuba y Colombia, la ciudad escuchará voces destacadas a nivel internacional como la de la poeta  italiana Laura Garavaglia; la quebequense Éllise Turcotte; los españoles Mariano Peyrou, Rafael Espejo, Miriam Reyes, Javier Bozalongo; la noruega Mónica Aasprong; los mexicanos Luis Armenta Malpica, Mario Bohórquez  y el cubano Víctor Rodríguez Núñez, entre otros, darán aviso de una delegación que contará con más de 36 invitados. Algunos de ellos visitarán por primera vez  Colombia, conocerán La Perla del Otún y lo harán a través del puente de la poesía.

Poetas nacionales también visitarán la ciudad, entre los que se destaca la presencia de Pablo Montoya, William Ospina y Piedad Bonnet. Asimismo, poetas del Eje Cafetero son parte del quorum poético que llevará a los pereiranos a soñar a través de la poesía por centros escolares, bibliotecas, universidades, parques públicos y casas de la Cultura de Risaralda.

Son diez años que han quedado en la mente de  quienes han asistido a cada festival, sin importar su nacionalidad han sido partícipes del deleite generado por el ´testimonio del éxtasis´, como llamó Octavio Paz a la poesía. Muchos recordarán lo que pasó cuando desde el imponente Viaducto César Gaviria Trujillo, se vio llover poemas.

Luna de Locos El Festival es impulsado desde la revista de Poesía Luna de Locos, que lleva 18 años de existencia, lo que inició como un proyecto extra-clase de estudiantes universitarios de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), ha logrado al día de hoy quedarse en el corazón de la ciudad y de una generación que reconoce la vida cultural como parte de su día a día. 

No es fácil que un festival cumpla diez años,  pero la poesía no está hecha para lo fácil. El público pereirano volverá a alzar su vista a la luna, abrirá sus sentidos a la palabra y tal vez como de costumbre, la luna que se posa al cierre, será esa luna llena imponente, esa misma luna de locos.

Temas relacionados