El Magazín Cultural

Macron anuncia la entrada en el Panteón del escritor Maurice Genevoix

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que las cenizas del escritor Maurice Genevoix (1890-1980), que luchó en la Primera Guerra Mundial y dejó uno de los primeros testimonios del conflicto, serán trasladadas en 2019 al Panteón.

- EFE
06 de noviembre de 2018 - 02:29 p. m.
Maurice Genevoix ganó el premio Goncourt en 1925 con la novela "Raboliot". / Cortesía
Maurice Genevoix ganó el premio Goncourt en 1925 con la novela "Raboliot". / Cortesía

"Ahora que las voces de los 'Poilus' ("peludos", como se llamaba coloquialmente a los combatientes franceses de la Gran Guerra) se han apagado para siempre, es incomprensible que "Los del 14" no formen parte del Panteón. Todos cruzarán el umbral con su portavoz, que era Maurice Genevoix", escribió Macron en Twitter.

Puede leer: Allen Ginsberg: un aullido obsceno

La confirmación llegó poco después de que el jefe del Estado francés, que se encuentra en una gira de una semana por los puntos emblemáticos del conflicto en el este y norte de Francia hasta el próximo 11 de noviembre, expresara esta mañana en Les Éparges (norte) su intención de homenajear al "ejército victorioso".

"Deseo que el próximo año los del 14, simples soldados, oficiales, voluntarios, convocados, militares de carrera sin grado y generales, pero también las mujeres que trabajaron junto a los combatientes, todo este gran pueblo que se convirtió en un ejército victorioso sea honrado en el Panteón", anunció.

Desde esta ciudad, escenario de una sonada batalla contra los alemanes en 1915 en la que Genevoix acabó su periplo en la Gran Guerra (1914-1918) al resultar herido de bala, el presidente señaló que con la entrada del novelista sus compañeros también se verán representados.

El 25 de abril de 1915, el escritor, teniente del régimen de Infantería 106, resultó gravemente herido por los alemanes con tres balas.

Los apenas nueve meses que pasó en las trincheras se reflejaron en una serie de relatos publicados entre 1916 y 1923, el último de ellos bajo el nombre de "Les Éparges".

Esos recuerdos fueron recopilados más adelante en único tomo titulado "Ceux de 14" (en español "Los del 14"), considerado uno de los primeros testimonios de la batalla.

Puede leer: Tres colombianos se destacan en concurso de Freeditorial

Genevoix continuó su carrera como escritor con novelas de renombre como "Raboliot", que le valió el premio Goncourt en 1925, publicado en español en los años 70 con el mismo nombre.

Los descendientes del autor y la asociación que existe en su honor, "Je me souviens de Ceux de 14" ("Me acuerdo de Los del 14"), recogen firmas desde 2012 para que las cenizas de Genevoix, que murió en Jávea (Alicante), hubiesen sido transferidas al Panteón este 11 de noviembre de 2018, coincidiendo con el centenario del armisticio.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar