El Magazín Cultural

Macron y Merkel destacan el papel del diálogo en la historia de ambos países

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, destacaron hoy la importancia del diálogo y del intercambio literario en la historia entre ambos países vecinos, al inaugurar la Feria del Libro de Fráncfort, que este año tiene como nación invitada a Francia.

Javier García-EFE
11 de octubre de 2017 - 10:13 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

"Toda la historia entre Francia y Alemania está plagada de diálogo", dijo Macron, que acudió a la ciudad alemana junto a Merkel para inaugurar la mayor cita editorial del mundo, que honra este año a la literatura en lengua francesa.

Bajo el lema "Fráncfort en francés" cerca de 180 autores en esa lengua de unos 80 países estarán presentes en la feria y participarán en más de 300 actividades.

El presidente galo resaltó que "las guerras y las tragedias" por las que han pasado Francia y Alemania "han intentado destruir ese diálogo", pero "no han podido arruinar esa relación fundamental" que hace que ambos países "avancen juntos".

"Los franceses siempre hemos escuchado las voces venidas de Alemania y los alemanes las de Francia y es a través de los libros que hemos construido esa relación mutua desde hace siglos, no hemos cesado de traducirnos, de interpretarnos", recalcó.

En ese sentido, consideró que la Feria de Fráncfort dedicada a la literatura en francés no es "un salón profesional ni comercial, ni una empresa diplomática", sino "el lugar central y esencial en el que se manifiesta lo que nos une".

Macron destacó que el libro "es lo que tenemos de mejor" y consideró que el cuidado que se preste a escritores y artistas es "lo mas precioso".

"El libro, la inteligencia del lenguaje, de las palabras, nos impide estar encerrados en las identidades, que de otro modo nos separan", afirmó al tiempo que destacó el valor de la diversidad de lenguas y culturas de Europa.

"No hay ninguna lengua menor, como no hay ninguna cultura menor, nuestra diversidad es inagotable", dijo y subrayó que Europa "se construye en ese multilingüismo".

Asimismo, rindió un homenaje a los traductores, "sin los que el multilingüismo no existe" y a los que "debemos mucho" al tiempo que aseguró que ningún aparato electrónico "podrá jamás reemplazar a un buen traductor".

Destacó además que "no hay Europa sin cultura", que es la Europa de la cultura "la que ha vencido a la guerra" y que "la responsabilidad de los escritores es inmensa" en el proyecto europeo.

Por su parte, Merkel subrayó que el francés es la segunda lengua más traducida en Alemania y que la presentación de Francia como país invitado en la Feria de Fráncfort es un "punto central" del año cultural francés en el país en 2017.

La canciller alemana valoró igualmente la importancia del diálogo y el intercambio cultural entre ambos países, desde la Edad Media.

"El diálogo, el valor de la letra escrita, el libro fue siempre central para ambas naciones", afirmó e hizo hincapié en la importancia de las "fuerzas espirituales y creativas de la literatura en todos los ámbitos de la vida".

Merkel consideró que en la literatura "se refleja el alma de nuestras sociedades libres" y que los creadores son necesarios "como sismógrafos" y como "constructores de puentes de diálogo en el mundo actual".

La canciller destacó que tanto Alemania como Francia, como países fundadores de la Unión Europea (UE), "saben lo que Europa significa" para ambos.

"Una Europa unida no puede existir sin la estrecha relación y cooperación entre Francia y Alemania", dijo Merkel citando unas palabras de Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal Alemana (RFA), considerado uno de los padres fundadores de la Comunidad Europea.

Con anterioridad, los organizadores de la Feria del Libro destacaron el poder del diálogo y la pluralidad de visiones que representan los libros frente a la polarización, las tensiones y la crisis que atraviesan las sociedades actuales.

"Ante las crecientes tensiones sociales, la inseguridad política y las noticias falsas las editoriales y las librerías son garantes del entendimiento, informaciones fiables y diversidad de opiniones", resaltó el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

También el director de la Feria de Fráncfort, Jürgen Boos, indicó que el negocio editorial se ha mantenido "estable" en los últimos años, tanto en el terreno literario como en el sector educativo y que la negociación de derechos de autor continúa creciendo y será todavía mayor en la muestra de este año.

Cerca de 7.300 expositores procedentes de 106 países participan en la feria de Fráncfort, que abrirá sus puertas oficialmente mañana, miércoles.

Por Javier García-EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar