El Magazín Cultural

"Mapa teatro" recibe la Medalla Goethe, uno de los galardones más importante de Alemania

Los hermanos suizo-colombianos Heidi y Rolf Abderhalden, del colectivo colombiano Mapa Teatro, recibirán la Medalla Goethe 2018 por su trabajo en relación con el mensaje 'La vida después de la catástrofe'. En la ceremonia, que se celebrará el próximo 28 de agosto en Weimar, Alemania.

REDACCIÓN CULTURA
15 de junio de 2018 - 05:47 p. m.
Heidi y Rolf Abderhalden, del colectivo colombiano "Mapa Teatro". / Cortesía
Heidi y Rolf Abderhalden, del colectivo colombiano "Mapa Teatro". / Cortesía

Cada año, el Goethe-Institut concede la condecoración oficial de la República Federal de Alemania a personalidades que han contribuido de manera especial al intercambio cultural internacional. En 2018, según anunció el pasado 14 de junio la vocera del instituto en Múnich, se otorgará la Medalla bajo el lema 'La vida después de la catástrofe'. Los premiados -Heidi y Rolf Abderhalden, Claudia Andujar y Péter Eötvös- son cuatro personalidades ejemplares cuyo trabajo muestra la posibilidad de abrir nuevos caminos después de una catástrofe, sea después de la guerra, después de una crisis política o después de la destrucción del medio ambiente.

Mapa Teatro ha sido uno de los socios más importantes del Goethe-Institut en Bogotá desde hace más de 10 años. Juntos, el colectivo de teatro colombiano y la institución cultural alemana han iniciado grandes proyectos como la Academia Internacional de Artes Vivas Experimenta/Sur y la plataforma regional El futuro de la memoria. Trabajan con artistas y curadores como Suely Rolnik, Ong Keng Sen, Apichatpong Weerasethakul, Milo Rau, Rodrigo Garcia, José Luis Blondet, Antonia Baehr, Gob Squad, Adrian Heathfield, Kate McIntosh, Thomas Ostermaier y Stefan Kaegi.

El presidente mundial del Goethe-Institut, Klaus-Dieter Lehmann, entregará el premio el próximo martes 28 de agosto, el día de cumpleaños del poeta y escritor Johann Wolfgang von Goethe, en Weimar, Alemania. Los homenajes estarán a cargo del dramaturgo y ensayista Deniz Utlu, del antropólogo y activista Stephen Corry y del escritor y dramaturgo Albert Ostermaier. Un día antes de la ceremonia, el 27 de agosto, la vicepresidenta del Goethe-Institut, Christina von Braun, conversará con
Heidi y Rolf Abderhalden sobre el 'Laboratorio de las artes'. El evento tendrá lugar en el marco del Festival de Arte de Weimar a las 7 de la noche.

SOBRE MAPA TEATRO

Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las “Artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales, a través de distintas operaciones de “pensamiento-montaje”.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar